Ecologistas en Acción de Majadahonda ha solicitado al alcalde de la localidad, como presidente del Patronato del Monte del Pilar, que se proceda cuanto antes a elaborar un “Inventario de Aves” del citado bosque público a proteger. Inventario que facilite la delimitación de las zonas más vulnerables, donde debe establecerse una protección especial en el transcurso de los campamentos infantiles “de aventura” que el próximo verano volverán a efectuarse en dicho espacio singular.

La solicitud ha sido cursada por Leticia Baselga, miembro de Ecologistas en Acción de Majadahonda y persona que representa a las asociaciones de protección de la naturaleza en el Consejo Rector del Patronato del Monte del Pilar.

Delimitar las zonas más vulnerables y que deberán ser especialmente protegidas durante los campamentos citados, se propuso y se aceptó en la reciente reunión del Consejo Rector del patronato celebrada en 2 de diciembre de 2004, dado que los monitores de estos campamentos se basan en los datos contenidos en el Plan Especial, cuyos datos ornitológicos corresponden al período 1995-1996, y no están actualizados.