Ekologistak Martxan denuncia la falta de seriedad y rigor de la Diputación y demás instituciones que, por encima de las leyes que persiguen la conservación del medio ambiente, imponen sus decisiones y se saltan todos los pasos reglamentarios que hay que seguir en un proyecto tan complejo como es la regeneración de Pasaia.

La aprobación del Plan Estratégico por parte de la Autoridad Portuaria es una burla a la sociedad, este plan carece del más mínimo rigor y elude estudiar el impacto económico y medioambiental del puerto exterior. La petición hecha por el grupo PSE de desautorizar a Medio Ambiente del Gobierno Vasco por mostrar su oposición al puerto exterior, demuestra el desprecio de nuestras instituciones por la conservación del medio ambiente además de ser una actitud que no se puede tolerar.

En este proyecto, nuestras instituciones están pasando por encima de la legislación medioambiental, no quieren estudiar alternativas, lo cual es de obligado cumplimiento en cualquier proyecto con incidencia sobre el medio ambiente, y por ello Medio Ambiente del Gobierno Vasco se opuso a la aprobación del Plan Estratégico. El monte Jaizkibel es un espacio natural que está protegido por el propio Gobierno Vasco y por Europa, su conservación es de interés general y los poderes públicos tienen obligación de protegerlo.