Las Alegaciones que ha presentado Ecoloxistes n´Aición d´Asturies son una crítica a La Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo que está a exposición pública y que básicamente supone una política prohibicionista y sancionadora a numerosas actividades, que en algunas ocasiones están siendo realizadas por organizaciones sociales críticas, y en otras a colectivos sociales desfavorecidos.

Esta ORDENANZA más tiene que ver con la actual crisis económica y ecológica que arrastra a numerosos colectivos al paro y a la exclusión social y agudiza los problemas más acuciantes de la crisis ecológica. Es por lo que, en ella, se impulsan políticas represivas y sancionadoras que erosionen las libertades políticas, garantizadas por la Constitución, y eviten todo tipo de contestación social además de ocultar bajo un manto de represión la exclusión y la pobreza.

Un conjunto de prohibiciones está dirigido a los más necesitados en nuestra sociedad, los más pobres entre los pobres, los mendigos, los inmigrantes y las prostitutas. Aquellos que tienen en sus manos los instrumentos para desarrollar políticas sociales y de empleo que eviten las durísimas imágenes de la pobreza que cada día son más abundantes en nuestra ciudad, solamente actúan para hacerles la vida imposible e invitándoles a que abandonen la ciudad.

Es una Ordenanza donde se mezclan actividades absurdas e inexistentes en nuestra ciudad con otras criticables y no deseables pero que ya están sancionadas por leyes superiores a esta ordenanza. Muchas de las mediadas son claramente represivas para los colectivos sociales que son críticos con el poder y que necesitan disponer de elementos materiales para hacer sus críticas y/o convocatorias de actividad, pudiendo ser sancionados arbitrariamente por utilizar métodos de propaganda no mercantilizada como carteles o pegatinas. ¿Se preocupa el Ayuntamiento de ofrecer a los colectivos ciudadanos medios para que puedan ejercer sus funciones tales como vallas publicitarias como se hace en los periodos electorales? ¿Acaso alguien piensa que los colectivos sociales disponemos de medios para hacer nuestra propaganda en medios como la radio, la prensa o televisión?

Otro conjunto de disposiciones van destinadas a la represión de los jóvenes con la prohibición de actividades de ocio en la calle (algunos juegos y consumo de bebidas). No todas las formas de ocio de los jóvenes son igualmente edificantes y algunas de ellas son objeto también de nuestra crítica, pero creemos que la solución no pasa por la represión que tantas veces ha fracasado, sino por esforzarse en poner a disposición de los jóvenes elementos materiales que fomenten formas más atractivas de ocio, empezando por las actividades deportivas y culturales. Pero un Ayuntamiento que recalifica 12000 m2 de suelo en el centro de la ciudad (fábrica del gas) para la construcción de viviendas de lujo, cuando se está reivindicando como un espacio ideal para utilizar como contenedor cultural del que la ciudad no dispone, no está legitimado para llevar a cabo la crítica de actitudes antisociales de los jóvenes a los que no proporciona ninguna otra alternativa.

Ante esta situación Ecoloxistes n´Aición d´Asturies pide la retirada de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo y llama a asistir a la Manifestación del día 17 de Diciembre a las 20 horas en la estación de RENFE.

LA CALLE ES DE TOD@S