Ecologistas en Acción de Ciudad de Almería, ha presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería alegaciones contra la construcción del “Complejo Agroindustrial de Servicios Integrales” promovido por la cooperativa C.A.S.I.

El proyecto se ubica dentro del Espacio Natural “Ramblas de Gergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla”, declarado Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) por la Unión Europea e integrado en la Red Natura 2000.

Si esto no fuera motivo suficiente para rechazar la realización del proyecto en el lugar planeado, parte de los terrenos cuentan con la designación de “Hábitat prioritario exclusivo” (“Matorrales arborescentes de Ziziphus”) por parte de la Unión Europea, conformando un ecosistema frágil destinado a desaparecer con la realización del proyecto.

Otro motivo a sumar es el hecho de que los terrenos están cruzados por la Vía Pecuaria Cordel de la Campita y se encuentran encajonados entre dos ramblas subdesérticas que le imponen una servidumbre de 100 metros de policía de cauce, para no construcción.

Ecologistas en Acción de Ciudad de Almería considera que existe espacio industrial suficiente, ordenado y planificado, en el término municipal de Almería (por ejemplo en el PITA o la nueva Área del Km. 21 que se contempla en el POTAUA) para asentar, en especial este tipo de actuación, sin necesidad de consumir espacios forestales únicos en Europa y con protección medioambiental.