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Propuesta para un tratado internacional sobre el mercurio

El Grupo de Trabajo Mercurio Cero (ZMWG), organización a la que pertenece Ecologistas en Acción, ha presentado un texto para la consideración de los gobiernos y otras entidades, como parte de la preparación y participación en el primer Comité Intergubernamental de Negociaciones (INC1) sobre el Mercurio, que se celebrará de 7 al 11 de junio de 2010, en Suecia. Este texto conceptual es un borrador de trabajo para las deliberaciones del INC. Es un borrador “parcial” porque trata en primer lugar de la oferta y demanda de mercurio, de la ayuda financiera/técnica y de las cuestiones asociadas al comercio.

Más adelante se abordarán las propuestas sobre los residuos y sobre Mejores Técnicas Disponibles/Mejores Prácticas Ambientales (MTD/MPA) para procesos industriales (incluido el control de las emisiones atmosféricas).

La piedra angular del borrador es la creciente restricción de la oferta y demanda global de mercurio mediante una serie de obligaciones específicas tales como:

  • prohibición por la ONU de abrir nuevas minas de mercurio a corto plazo y la clausura de las minas existentes para 2020;
  • prohibición por la ONU de exportar mercurio elemental y ciertos compuestos de mercurio que es rentable convertir en mercurio elemental, excepto si el propósito es el almacenamiento o secuestro del mercurio;
  • prohibición progresiva de fabricar ciertos productos de mercurio asociada a la prohibición de exportarlos de modo que estos productos no puedan seguir siendo enviados a países del mundo en desarrollo;
  • sistema de licencias de la ONU para exportar mercurio o productos con mercurio que sigan permitidos por el Convenio;
  • prohibición progresiva de usar mercurio en ciertos procesos de fabricación como la producción de cloro-sosa; y
  • restricciones comerciales con las No Partes para evitar que los gobiernos intenten sacar ventaja económica de no ser una Parte del Convenio.

Se enfatiza el control de las exportaciones de mercurio y de productos con mercurio porque existen muchas menos fuentes de fabricación y oferta de mercurio que posibles usuarios o importadores, por lo que dicho control será más eficaz y eficiente que el control de las importaciones. Es más, el control de las importaciones ha tenido un éxito limitado en muchos lugares en los que la minería de oro a pequeña escala ya es una actividad ilegal.