La Consejería de Medio Ambiente ha concedido a Camino Abierto-Ecologistas en Acción Montellano una subvención para realizar un proyecto local de Voluntariado Ambiental. Este proyecto consiste en realizar un inventario y cartografía de fuentes, pozos y manantiales de nuestro entorno y está enmarcado dentro de la línea de actuación de espacios naturales.

El proyecto comenzará en otoño y a grandes rasgos la justificación, objetivos y las principales actuaciones serán:

Justificación del proyecto.

Las fuentes, pozos y manantiales constituyen un valioso patrimonio cultural y ambiental que resulta necesario conocer y proteger para las generaciones venideras. Conscientes de su importancia y vulnerabilidad, nuestra Asociación va a acometer este proyecto para recuperar, conservar y poner en valor las fuentes, pozos y manantiales de la localidad.

En una primera fase se realizará un catálogo e inventario de las fuentes, pozos y manantiales, así como el acondicionamiento del entorno y su señalización.

Para una segunda fase, se confeccionará un itinerario interpretativo que permita a los ciudadanos el uso y disfrute de este valioso recurso natural y etnográfico, incrementando y permitiendo el contacto social con la naturaleza y el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.

Objetivos.

Pretendemos cubrir varios ámbitos de actuación, que aunque independientes entre sí se integran en la actuación que vamos a llevar a cabo y dan sentido a todo el proyecto.

1.- Recopilar información sobre las fuentes, pozos y manantiales del entorno del municipio de Montellano para catalogar y cartografiarlos y tener una herramienta para una futura gestión y conservación.

2.- Acondicionamiento del entorno y se señalización de las fuentes, pozos y manantiales del entorno de Montellano. Así mismo, daremos a conocer a los ciudadanos este valioso recurso ambiental y cultural.

3.- Por último, en una segunda fase del proyecto se creará un itinerario interpretativo para conocer este recurso.

Campaña informativa.

Se realizará una campaña de información en toda la localidad, en la que se utilizarán los medios disponibles a nuestro alcance como son la prensa local, radio municipal, cartelería etc. Así como una captación de voluntarios y voluntarias y unas jornadas de formación.

Inventario y catalogación.

Antes del inicio de las actividades nos dispondremos a la localización de las fuentes, pozos y manantiales del entorno de Montellano sobre un mapa para tener un material previo antes de ir al campo. Así mismo realizaremos un croquis y planteamiento de las posibles obras por personal técnico voluntario.

Replanteamiento de las obras.

Se realizará un estudio pormenorizado de cada fuente, pozo o manantial, las tareas que son necesarias acometer, localización gps, reportaje fotográfico, etc. El proyecto se vertebrará en dos fases o visitas, una previa en verano y otra en invierno para ver y medir las posibles variaciones en determinados parámetros y condiciones de los entornos.

Limpieza y acondicionamiento del entorno.

En esta fase se procederá a limpiar la zona de posibles materiales que afecten al entorno, así como la limpieza de maleza y malas hierbas.

Colocación del mobiliario y cartelería.

El personal voluntario colocará el mobiliario rústico para adecentar la zona que puede estar compuesto por vallas de madera, bancos y papeleras, etc. También se colocarán carteles informativos alusivos a la actividad realizada, nombre del entorno, etc.

Siembra de arbustos y árboles.

Los voluntarios y voluntarias se encargarán de sembrar los arbustos y los árboles propios del lugar (especies autóctonas y riparias) para reforestar la zona y crear un entorno agradable en cada fuente, pozo o manantial.

Elaboración de las conclusiones y material didáctico.

Para difundir esta campaña se realizarán pegatinas, carteles informativos, y diverso material audiovisual. Como conclusión de la actividad se editará una publicación en la que se recojan todas las actividades realizadas, el desarrollo del proyecto y la incidencia y/o seguimiento de la campaña. Así mismo los datos recogidos se publicarán en la web de la Asociación.

Todas estas actividades se desarrollarán en horario de tarde y durante los fines de semana.