Los colectivos sociales y científicos, entre ellos Ecologistas en Acción, que forman la Plataforma “Sierra Bermeja, Parque Nacional” han lanzado una nueva iniciativa para conseguir la declaración de las Sierras Bermeja, Palmitera y Real, en la provincia de Málaga, como Parque Nacional. Esta vez se ha entregado en la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente una solicitud para que sea la Junta de Andalucía quien lidere esta pretensión ante el gobierno de la nación, que es a la postre quien debe nombrar, mediante una ley, el nuevo parque nacional.

La Plataforma presentó en diciembre de 2007 su requerimiento ante la subdelegación del gobierno en Málaga e insiste ahora ante la Junta de Andalucía. En aquella ocasión se entregó, junto a la solicitud, una memoria justificativa con distintos estudios científicos relativos al macizo peridotítico de las Sierras Bermejas Malagueñas. Ahora entregar esta documentación actualizada y ampliada con un informe sobre fauna invertebrada y mapas con la delimitación del espacio pretendido como parque nacional.

Las indagaciones del equipo técnico del proyecto, integrado por especialistas en distintas áreas de la biología, la geología y la geografía, han llevado a elaborar un listado de especies de animales invertebrados relevantes en estos macizos por su rareza, exclusividad a nivel mundial o condición de especies protegidas por la legislación andaluza o nacional y convenios internacionales. En estos listados aparecen al menos una decena de especies exclusivas y cuatro especies protegidas existentes en el entorno de Sierra Bermeja. Por otra parte, se ha entregado un mapa de la comarca con la delimitación de lo que esta Plataforma considera el espacio a proteger, con una extensión que ronda las 30.000 has. y que integraría las cumbres de las Sierras Bermeja, Palmitera y Real, incluyendo parte de 10 términos municipales entre Casares e Istán. La declaración de la zona conllevaría además de la protección una serie de ayudas a las dos docenas de municipios del entorno debido a la repercusión socioeconómica que tiene un parque nacional.

Con esta solicitud, los promotores del proyectado nuevo parque nacional pretenden que sea la propia Dirección General de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía quien se dirija al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Marinos para solicitar este nuevo parque nacional que, de ser declarado como tal, sería gestionado por la Junta de Andalucía, al igual que lo son los otros dos parques nacionales andaluces: Doñana y Sierra Nevada.

La Red de Parques Nacionales Españoles está compuesta por espacios naturales en buen estado de conservación que incluyen grandes ecosistemas representativos del Estado. En este caso se trata de la única representación de sierras peridotíticas. La roca, su posición geográfica y su altitud hacen de estas sierras únicas en el mundo.

Los ciudadanos pueden mostrar su apoyo al proyecto a través de la red, mediante firmas digitales en las páginas web de las entidades que componen la plataforma como Ecologistas en Acción o el Club Ciclista Sierra Bermeja o en la página de facebook “Sierra Bermeja, Parque Nacional”. También pueden firmar en papel y sumarse a las 6.000 firmas ya recogidas por esta vía.