La Junta de Andalucía agrede uno de los Humedales más importantes de la provincia de Sevilla.

Ecologistas en Acción denuncia la situación rocambolesca que sufre la “Reserva Natural de la laguna de Calderón Chica” (Osuna) ante la irresponsabilidad de varias administraciones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Osuna.

Nos encontramos ante el asalto sin contemplaciones de un espacio declarado Reserva Natural dada su sensibilidad ecológica a presiones externas. Es también Área Sensible de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y además se encuentra recogido en el Plan Especial del Medio Físico de Sevilla como Zona Húmeda.

En septiembre de 2010, Ecologistas en Acción denunció ante las administraciones y la fiscalía, la apertura de un pozo ilegal por parte del ayuntamiento de Osuna, en la Zona de Protección de la laguna de Calderón Chica, perteneciente al Complejo Endorreico de La Lantejuela. La fiscalía pidió entonces un informe al SEPRONA para verificar nuestras denuncias y el resultado fue su confirmación. Solicitó entonces un nuevo informe para cuantificar la gravedad de la afección a la Delegación de Medio Ambiente, recibiendo por parte del Departamento de la Red de Espacios Naturales Protegidos, contestación que restaba importancia al daño. En base a ello, hace pocos días la fiscalía archivó el expediente por delito ambiental, quedando solo abierta una posible sanción administrativa.

La intención del ayuntamiento de Osuna es convertir el entorno inmediato de una laguna declarada Reserva Natural (una de las figuras de protección ambiental más restrictivas), en una zona agrícola de regadío, actuaciones que ya ha iniciado contando con los permisos de Medio Ambiente. El pozo ilegal tiene expediente abierto en la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua pero, de manera paralela, este organismo ha premiado al ayuntamiento su actitud concediéndole autorización de aguas sobre el mismo. Sin embargo, el acuífero del que se abastece tiene restringidas nuevas captaciones, prohibidas en el área de Protección de la Reserva según dicta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir* (CHG) :

“…En la Unidad Hidrogeológica 05.69 “Osuna-La Lantejuela” las normas de explotación definen las siguientes zonas:

- No autorizadas. Son las zonas de prohibición de realización de nuevas captaciones. Se define como el límite de la zona de protección del Complejo Endorreico de La Lantejuela (Espacio Natural Protegido)…”

*Informe: “El futuro del Agua en la comarca de Osuna-La Lantejuela”

Según distintos informes de este organismo, el acuífero presenta riesgos seguros por distintas causas, como la excesiva presión extractiva, remarcando características de permeabilidad moderada y presentando como probable su conexión con las lagunas:

“… 3.3.2. Funcionamiento hídrico

Las características hidrogeológicas de las lagunas de zona (elevada permeabilidad del sustrato, similitud entre el nivel de agua de las lagunas y el nivel de los pozos próximos), indican que son probables los flujos hídricos entre el acuífero y las lagunas…”, algo que puede constatarse a día de hoy dado que el pozo abierto y la lámina de agua de Calderón Chica se encuentran al mismo nivel piezométrico.

Según el Instituto Geológico y Minero al definir el acuífero “…se están poniendo de manifiesto afecciones debidas a la sobreexplotación desde hace varios años…”.

La autorización otorgada por la Agencia Andaluza del Agua es manifiestamente ilegal. Se trata de un “aprovechamiento” de 7.000 m3/año para el riego de 1,5 hectáreas, fórmula con la que intentan evitar procedimientos de impacto ambiental. La realidad es que la superficie a regar es mucho mayor (entre 10 y 40 hectáreas) mientras que la ley no permite, como se ha visto, concesión de agua alguna.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Reserva recogido mediante decreto, tampoco permite las captaciones dentro de sus límites y es reiterativo en este aspecto y otros relacionados, como evitar procesos erosivos y de colmatación de la laguna por sedimentación y procesos de eutrofización por abonos.

El decreto de la ZEPA también alude a la pérdida de hábitat y zonas de reproducción de aves esteparias en zonas sensibles como ésta. Sin embargo la Delegación de Medio Ambiente de Sevilla, intenta saltarse olímpicamente la ley y toda la normativa que rige el espacio, dando sus bendiciones al proyecto de la alcaldesa de Osuna (PSOE) y sin abrir periodos de información pública ni evaluar mínimamente las repercusiones del proyecto.

También se ha evitado realizar el obligado cambio de uso del suelo, poniendo en una primera fase solo 10 hectáreas en regadío. Más adelante se resolverá por parte de Medio Ambiente la solicitud de la autorización ambiental para cambiar el uso y regar el resto del terreno, hasta 40 hectáreas.

El disparate viene dado por la subvención recibida a través de la consejería de empleo en favor del ayuntamiento de Osuna por unos 600.000 euros y se quiere completar con la construcción de naves, balsa, centro de visitantes, apertura de nuevos caminos junto a las lagunas, paseos a caballo, etc…, lo que va a afectar de forma muy negativa a este espacio protegido que cuenta con presencia de especies tan delicadas como la cerceta pardilla, en peligro crítico de extinción. Ecologistas presentó en su día una alternativa al proyecto para implantar agricultura y ganadería ecológica de secano e industria panificadora asociada que no afectarían al nivel freático de la laguna e igualmente crearían empleo. Ninguna administración se ha dignado contestar.

Incluso el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica ha apoyado y asesorado el proyecto en riego, conociendo de primera mano los impactos ecológicos sobre el humedal. Lo importante es enviar espárragos o patatas a Alemania aunque viajen miles de kilómetros y pongan en riesgo un delicado ecosistema. Eso sí, debidamente certificados por este organismo con la etiqueta de “ecológicos”.

Tampoco el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos que ha cedido mediante convenio, cumple con su responsabilidad de observar el necesario buen criterio que debe gestionar un espacio tan delicado, no es casualidad que dicha cesión incorporase unos terrenos cuyos usos estaban hasta ahora muy restringidos.

Con esta situación, Ecologistas en Acción estudiará las fórmulas legales y jurídicas que estime oportunas al objeto de depurar la responsabilidad de las decisiones administrativas. Informará al Ministerio de Medio Ambiente por afección a lagunas del Catálogo Nacional de Humedales y formulará denuncia a la UE por afección a Red Natura 2000.