Ecologistas en Acción ha participado, un año más, en la campaña de limpieza de residuos impulsada, a nivel internacional (Clean up the Med), por la organización ecologista italiana Legambiente.

Simultáneamente, miles de personas han participado limpiando el litoral a lo largo de toda la cuenca mediterránea con el fin de mejorar el medio ambiente costero y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los ecosistemas marinos libres de basuras.

Uno de los principales problemas para la conservación de los ecosistemas marinos es el vertido de basuras desde el mar o en el litoral. Los residuos no biodegradables se acumulan en el fondo marino o sobre la costa. La basura marina la componen muchos fragmentos sólidos de nuestros desechos, ya sean vidrio, metales o plásticos que acaban en el mar. Este problema de la basura marina ha empeorado de manera constante, llegando a límites increíbles, como la isla de la basura del Pacífico. La basura puede dañar la apariencia estética de las playas y sitios turísticos con implicaciones económicas, pero el mayor efecto es el que no se ve, afectando a las comunidades marinas por contaminación difusa.

Cada año, millones de aves y tortugas marinas, peces y mamíferos marinos ingieren plásticos al confundirlos con alimento o indirectamente desde el sedimento. Uno de los peores contaminantes son los residuos plásticos, que los animales pueden ingerir por confusión y producirles la muerte por el bloqueo de su aparato digestivo o se ingieren por los invertebrados acumulando metales pesados.

La dejadez de las administraciones públicas en el control del vertido de basuras y de aguas residuales mal depuradas, y en la limpieza de la costa, junto con la falta de sensibilidad de algunos ciudadanos son los principales motivos de la degradación del litoral valenciano, como se pudo comprobar al recoger varias pilas, las cuales pueden provocar contaminación por metales pesados. Con esta actividad, pretendemos participar en la mejora de las condiciones ambientales del litoral y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de mantener el litoral limpio, no verter basuras y evitar el uso de bolsas de plásticos y materiales no biodegradables.

La jornada de limpieza de este año se celebró este domingo en la Cala del Ti Ximo de Benidorm dentro del Parque Natural de la Serra Gelada. Este enclave destaca por su gran valor ambiental y ecológico, pero a pesar de ello la costa de este emblemático Parque Natural se encuentra amenazada por la presión urbanística, además de estar sometida a una fuerte presión humana.

La limpieza se desarrolló tanto en la zona terrestre como en el fondo del mar, retirando la basura que se acumula en el fondo marino, principalmente restos de la actividad de pescadores de caña. Durante la jornada se pudieron observar, pese a la presencia humana y la cercanía a una ciudad tan turística como Benidorm, especies como el cormorán moñudo, el halcón peregrino, el Roquero solitario, varias especies marinas, de mariposas y especies de flora autóctona de gran interés.