Gipuzkoako hondakin kudeaketa

Gipuzkoako Ekologistak Martxan taldeak azken egunetan zabor kudeaketaren inguruan gertatzen ari den egoera salatu nahi du, sortu diren proposamenak oztopatzen eta batez ere alderdi politikoen jarrera eta itxurakeria.

Honekin batera Gipuzkoako Ekologistak Martxan-en ustez Gipuzkoako herritarrek eskatzen duten aurrerapausoa, europear instituzioek eskatzen dutena eta Lurrak zarama hobeto kudeatzeko behar duena lortzeko aukera paregabekoa da eta guzti hau alderdi baten konpromezu eta ahaleginaren esker izan da.

Horregatik Bildu koalizioak bultzatzen ari den politikarekin bat egiten dugu eta beste taldeen oztopoak gaitzesten dugu. Gure taldeak Batzar Nagusietan Juan Karlos Alduntzin-ek jaso duen eraso politikoa salatzen du eta hari elkartasuna adierazi nahi diogu. Ekologistak Martxan-ek. Manifestazioaren leloarekin, “Birziklatzeari zentsurarik ez, Gipuzkoa aldatzen ari gara”, bat egiten Ekologistak Martxan-ek.

Ekologistak Martxan-ek errausketaren aurkako jarrera berreisten du eta hondakin kudeaketaren aldetik Atez Atea iruditzen zaigu egokiena emaitzak eta esperientziak ezagutu ondoren.

Gestión de residuos de Gipuzkoa

Ekologistak Martxan de Gipuzkoa quiere denunciar lo ocurrido en los últimos días en torno a la gestión de residuos, obstaculizando las propuestas surgidas para ésta y sobre todo el comportamiento y la hipocresía de muchos partidos.

Para Ekologistak Martxan nos encontrábamos en una situación inmejorable para dar un paso adelante hacia lo que quiere una mayoría de la población, para cumplimentar las exigencias de las instituciones europeas o internacionales, como las relacionadas con el protocolo de Kioto y la emisión de gases de efecto invernadero, etc, y con las que nos exige nuestra Tierra en lo relacionado en una mejor gestión de los recursos y los deshechos.

Esta oportunidad ha tenido lugar gracias al compromiso de un partido que ha demostrado en muchos ayuntamientos en los que ha gobernado que es posible una mejor gestión y que una incineradora no es necesaria.

Por eso quermos mostrar nuestro apoyo a las iniciativas impulsadas por la coalición Bildu tanto en ayuntamientos como en la diputación de Gipuzkoa y al mismo tiempo denunciamos los obstáculos de que ha sido objeto y queremos denunciar el ataque político de que ha sido víctima Juan Karlos Alduntzin en la Diputación de Gipuzkoa. Ekologistak Martxan coincide también con su lema «No a la censura al reciclaje, Estamos cambiando Gipuzkoa”.

Ekologistak Martxan se reafirma en su oposición a la incineración y creemos que como se ha demostrado la propuesta Puerta a Puerta se afirma como la forma más eficiente para conseguir un reciclaje y reutilización más eficiente.