La Consejería de Cultura ha informado a través de CGT, a los colectivos sociales de Cádiz que se solicitó en diciembre a la promotora Zaragoza Urbana S.A., una inspección del BIC Bien de Interés Cultural “Hospicio Provincial de Cádiz”, comúnmente conocido por Valcárcel.

Asímismo, esta Consejería de Cultura mantiene silencio administrativo respecto a la solicitud de consulta del permiso de obra y sus condicionantes que Zaragoza Urbana debería tener concedidos para realizar la obra denunciada en el BIC. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Cádiz tampoco ha respondido sobre el permiso municipal de obra que la promotora debería tener para realizar esta misma obra.

Los colectivos sociales de Cádiz denuncian que todo apunta a que Zaragoza Urbana no tiene permisos para acometer la obra que ha puesto en riesgo la conservación del BIC de Valcárcel, algo que sería de confirmarse un delito contra el patrimonio histórico-artístico.

Los colectivos sociales de Cádiz han solicitado una reunión urgente al Consejero de Cultura y su delegada provincial en Cádiz para buscar una transparencia en la gestión del patrimonio y buscar posibles soluciones que conozca el pueblo de Cádiz. Estos colectivos plantean esta reunión ante las irregularidades del contrato firmado entre Zaragoza Urbana y la Diputación de Cádiz, que están ocasionando movimientos especulativos que ponen en alto riesgo la conservación de esta joya del neoclásico. Así como, su uso público.

PDF - 50.1 KB
Exposición de motivos claves para la solicitud de reunión

El pasado mes de noviembre, la Asamblea de Valcárcel Recuperado y los colectivos sociales de Cádiz Ecologistas en Acción de Cádiz, Confederación General del Trabajo (CGT-Andalucía), Asociación Cultural la Fábrika, Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía, colectivo CEPA y el Zaguán denunciaron ante la Consejería de Cultura unas obras acometidas durante el período de tiempo de gestión de Zaragoza Urbana unas obras que ponen en riesgo la conservación del BIC de Valcárcel. La denuncia iba de la mano de un informe pericial elaborado por un arquitecto colegiado de Cádiz y, solicitaban que se abriera una investigación global sobre el estado del inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1965. También se solicitó conocer si existen permisos de Obras tanto de Cultura como Municipal en las azoteas del Bien de Interés Cultural (BIC) Hospicio de Valcárcel para acometer estas irregulares obras.

Tras estas denuncias y solicitudes de documentación de estos colectivos a la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Cádiz, la consejería nos informa del requerimiento que le hizo a la promotora. Pero, por el contrario ambas administraciones mantienen silencio administrativo respecto a los permisos de obra. Algo que de confirmarse que no posee Zaragoza Urbana S.A. constituiría un delito contra el patrimonio histórico-artístico de Andalucía.

Por estos motivos, y ante el irregular estado e incertidumbre, en la gestión y conservación de esta joya del neoclásico declarada como monumento desde el año 1965, los cole han solicitado una reunión urgente con la Consejería de Cultura para abordar los problemas de gestión actual de este patrimonio y para la búsqueda de soluciones y transparencia.