El ejecutivo regional no aporta la información que le fue solicitada por más de 70 colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción, en el marco de la campaña por la transparencia en la gestión del agua impulsada desde Marea Azul.

La Marea Azul contra la privatización del Canal de Isabel II realizó una campaña por la transparencia denominada «Si no es transparente, no es agua», cuyo objetivo era poner de manifiesto la falta de transparencia observada en el proceso de privatización del Canal de Isabel II. La campaña finalizó el 18 de marzo con la presentación en el registro de la Comunidad de Madrid de las reclamaciones de más de 70 colectivos entre los que había asambleas populares 15M de distintos barrios y pueblos, asociaciones, partidos políticos y sindicatos.

Esta campaña se realiza en base a la legislación vigente, que contempla el derecho de los ciudadanos a conocer la información necesaria sobre el proceso de privatización de la empresa pública Canal de Isabel II y en base también a los criterios de transparencia, participación democrática de los ciudadanos y rendición de cuentas, todos ellos definitorios del citado derecho humano.

Con estas reclamaciones, hemos exigido a las Administraciones los estudios que, supuestamente, justifican y avalan el cambio de modelo de gestión del agua en la Comunidad de Madrid y la documentación de la sociedad anónima creada en la que se contempla las competencias, derechos y obligaciones, aspectos organizativos, funcionales, económicos y patrimoniales de la sociedad anónima creada, plan de inversiones, así como sobre el nuevo modelo de gestión implantado.

La contestación recibida ha sido una burla a la ciudadanía: Nos informan de su voluntad de seguir ofreciéndonos una de las mejores aguas del mundo con el nuevo modelo de gestión seleccionado, sin decirnos qué parámetros debe cumplir el agua, cómo se está gestionando y en qué consiste el nuevo modelo de gestión. Nos hablan de realizaciones y no nos dicen qué es lo que han hecho, ni lo que van a hacer y cuánto nos ha costado y nos seguirá costando a los madrileños el servicio público de suministro y saneamiento de agua. Eso sí, nos suben las tarifas durante los dos últimos años muy por encima del IPC. Y, encima, se ríen de nosotros diciéndonos que apuestan por las actividades de ocio, cultura y deporte, ¿están hablando de los campos de golf de «excepcional interés público» que nos han costado 50 millones de euros realizados sobre instalaciones del Canal que han tumbado el Tribunal Supremo?

Es una contradicción que, mientras la Comunidad de Madrid justifica la privatización por falta de dinero para financiar infraestructuras que estima necesarias y que, seguimos desconociendo, estén dedicando recursos y medios económicos a apropiarse del servicio de aguas de Lanzarote (INALSA), que cuenta con una deuda de 50 millones de euros y se encuentra en concurso de acreedores.

Desde Marea Azul vamos a seguir realizando acciones encaminadas a conseguir parar el proceso de privatización del servicio público de agua de la Comunidad de Madrid.