El ayuntamiento de Baena sigue con la política arboricida en la remodelación del Parque Municipal Ramón Santaella.

Una vez mas el Ayuntamiento de Baena no ha tenido en cuenta las propuestas y recomendaciones de Ecologistas en Acción en las obras del Parque Municipal Ramón Santaella y ha procedido a la corta de tres ejemplares de ciprés (Cupressus sempervirens). De nuevo, el hormigón y urbanismo sin sentido se impone a la vida de los árboles y los seres vivos que habitan nuestros parques públicos.

Ecologistas en Acción solicitó el año pasado el proyecto de actuaciones previstas para el Parque Municipal Ramón Santaella, recibiendo una Memoria de actuación, que carecía de planimetría y descripción detallada de las actuaciones, pero que no contemplaba la eliminación de árboles. Nos consta que el Delegado de Medio Ambiente también ha dado siempre instrucciones de “que no se corte ni un árbol”. Pese a ello, Ecologistas en Acción registro en septiembre del pasado año en el Ayuntamiento una serie de sugerencias y alegaciones a la Memoria de actuación, cuestionando de entrada el proyecto, teniendo en cuenta los tiempos que corren y por tanto la conveniencia, justificación y prioridad de la actuación en el mismo. También incluía una serie de sugerencias y alegaciones encaminadas a la protección y conservación de los árboles.

PDF - 75.9 KB
Sugerencias y alegaciones a la propuesta de actuación en el Parque Ramon SantaElla

Al final nada de ello parece que se este teniendo en cuenta y casi con nocturnidad y premeditación el pasado día 27 de marzo se cortaron los tres cipreses que estaban completamente sanos, dos de ellos con mas de treinta años de vida, una considerable altura y un perímetro de tronco de metro y medio. No tenemos conocimiento de que exista ningún informe técnico que pueda avalar la corta de estos cipreses. Entendemos que responde a una mala planificación de las obras que deberían adaptarse a los árboles que son los verdaderos protagonistas del parque. Una vez más, el ayuntamiento no ha tenido en cuenta su propia Ordenanza Municipal sobre protección de parques, jardines y arbolado de Baena que sigue incumpliendo constantemente.

Ecologistas en Acción lleva más de veinte años, pidiendo que se terminen las podas abusivas y eliminación de árboles urbanos, sin que hasta el momento ningún equipo de gobierno municipal haya tenido en cuenta nuestras sugerencias. Las últimas intervenciones en el Parque y la discrecionalidad de los jardineros municipales que siempre ha criticado este colectivo, justifican ahora un proyecto que gran parte de la población duda de la necesidad y prioridad en estos tiempos. La propia Memoria tiene como objeto la recuperación del Parque Municipal Ramón Santaella, intentando rectificar todos los desaguisados realizados en los últimos años. En opinión de Ecologistas en Acción, más que una recuperación o rectificación, las presentes actuaciones son un suma y sigue que terminará con lo más importante de un parque, sus árboles. Como ejemplo de estos desaguisados, la apuesta unilateral del técnico de turno por los jardines de rosales, que era una de las excusas de las talas abusivas para dejar entrar el sol que necesitan los rosales. Mientras tanto, en verano tenemos que buscar una sobrilla artificial del quiosco para sentarnos. No obstante, esta improvisación continúa en el ayuntamiento, y ahora toca ‘arrasar» los jardines de rosales y muchos árboles significativos.

Ecologistas en Acción no entiende como en un proyecto en cuyo presupuesto participan diferentes administraciones (Unión Europea, INEM, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Mancomunidad representada por el propio Ayuntamiento de Baena) sigue imperando la discrecionalidad, improvisación y falta de transparencia en las actuaciones de un Parque considerado como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana de Baena, con una catalogación de protección estructural y en el que la ‘variedad y antigüedad de la arboleda» debe ser lo más importante a conservar.

El Parque Municipal Ramón Santaella y sus árboles se merecen otro tratamiento del que se le sigue dando. Se adolece de un personal experto en jardinería y paisajismo, pero sobretodo concienciado, que realmente consideren los parques de Baena como “bosques urbanos”, donde todo está estrechamente relacionado; árboles, agua, personas, suelo fértil, sol, fauna asociada…

Ante este nuevo despropósito solicitamos explicaciones a quien corresponda y una revisión urgente del proyecto con un consenso con todos aquellos colectivos o entidades que deseen participar.