Ecoloxistes n`Aición d´Asturies manifiestan su más profundo rechazo a la posible tala del arce tricentenario existente en la localidad de Rozadas (Boal), Asturias.

Entendemos que, por su singularidad y antigüedad, así como por su alto valor genético, paisajístico, cultural y, por ende, turístico, la vida de este ejemplar de arce no sólo debiera ser respetada, sino protegida legalmente, procediendo a su catalogación formal como árbol notable.

Creemos, además, que es labor de la Administración, en este caso, de la Consejería implicada, preservar el patrimonio natural de nuestros concejos, estudiando y llevando a cabo alternativas no destructivas con el mismo, primando el interés general por encima de posibles intereses particulares existentes.

Nos gustaría resaltar que, durante el último siglo, han desaparecido el 80% de los árboles singulares del país, siendo más que nunca imprescindible el compromiso de la Administración para preservar este legado, íntimamente vinculado a la vida en el medio rural, a futuras generaciones.

Aprovechamos para dar a conocer la campaña de la asociación “los Amigos del Tejo y las Tejedas” iniciada el pasado domingo dirigida a conseguir firmas en contra de su tala, dirigida a la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández González: Colaborar con la campaña