El Consorcio Regional de Transportes de Madrid desestimó hoy la oferta gratuita y conjunta para estudiar el marco de tarifas de metro, autobuses y cercanías de la comunidad. Los treinta colectivos reunidos en la plataforma Madrid en Transporte Público (MTP), entre ellos Ecologistas en Acción, se habían presentado al concurso abierto para reivindicar un modelo más justo y competitivo, que incluyera un mayor rango de tarifas y abonos. Contaban con el aval de otra treintena de grupos para proponer soluciones a un modelo de preciso obsoleto, rígido y discriminatorio

Madrid en Transporte Público (MTP) es una plataforma ciudadana plural, formada por sindicatos del transporte, asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas y sociales, partidos políticos y asambleas ciudadanas. Se presentó al concurso para llevar a cabo el “Estudio para la definición y evaluación de alternativas al marco tarifario vigente en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid”.

En su oferta, MTP se ofreció a estudiar, mediante un amplio proceso de participación pública, propuestas viables para transformar el modelo de precios actual por uno nuevo basado en la equidad social y la calidad del servicio. Su análisis de situación sobre el marco tarifario concluye que:

Es obsoleto y necesita una amplia revisión para hacer que el transporte público vuelva a resultar atractivo a la sociedad y competitivo frente a medios privados, como el automóvil.

Discrimina económicamente a una gran parte de la sociedad madrileña, y en especial a los sectores que más se han visto golpeados por la crisis económica.

Es tremendamente rígido, lo que le resta atractivo de cara a sus potenciales usuarios. No admite medidas más flexibles que ya se han implementado en otras ciudades, como usar un mismo billete para circular en un plazo de tiempo en diferentes medios (metro y autobús). Tampoco permite que el coste del abono mensual se ajuste a las condiciones socioeconómicas de la persona que los solicita.

La oferta de MTP se comprometía a estudiar propuestas viables para:

• Establecer un rango de tarifas ajustados a los perfiles socio-económicos, de la situación laboral, familiar y la edad, de la población madrileña.
  • Introducir un Abono Social para personas desempleadas y sin recursos, es decir, para aquellos colectivos más afectados por la crisis que ahora no tienen posibilidad de acceder a este servicio.
  • Implementar Abono Joven 30/30/30 (30 días, 30€, hasta 30 años) valido para toda la Comunidad de Madrid.
  • Elevar la edad de gratuidad hasta los 13 años.
  • Introducir un Abono para Tercera Edad desde los 61 años en caso de jubilación anticipada.
  • Implementar una fiscalidad integral en materia transporte, basada en priorizar las inversiones en transporte público colectivo y en consonancia con la política tarifaria descrita anteriormente.

La oferta fue desestimada hoy durante la apertura de sobres. A la espera de que se conozca la oferta ganadora, MTP seguirá pendiente de la realización de dicho estudio y se ofrece para asesorar, en representación de esas más de 60 organizaciones sociales, en términos de equidad social y menores impactos ambientales cómo debería reformularse el actual marco tarifario del transporte público madrileño.