Como afortunados visitantes, el primer sentimiento que sobrecoge, son el esplendor y exhuberancia de toda la vegetación arbórea y arbustiva, que contemplamos durante el paseo, pero también existen otros muchos detalles, reunidos en el ámbito del propio jardín, que desde este grupo ecologista estamos convencidos, merecen señalarse, para desde el buen hacer y experiencia demostrada por jardineros, junto con el resto de plantilla de la Delegación en Aranjuez de Patrimonio Nacional, multipliquen sus esfuerzos en optimizar el mantenimiento y organización del primer Jardín Botánico creado en el siglo XVIII.

Tomando como referencia, el deslinde espacial del propio Jardín, en cuadros enumerados de ubicación, podemos acotar con razonable precisión las observaciones, cálculo y estado de pies arbolados, objetivo principal del presente Informe, así como otros detalles que consideremos de interés.
Árbol seco y árbol decrepito. Son las dos variantes empleadas en el trabajo de campo, para describir el estado de salud en general, de los diversos pies aislados o formando alineación, detallando las causas -de poderse establecer-, que puedan estar detrás del debilitamiento o muerte del ejemplar.

Jardín de Primavera

Árbol seco: siete ejemplares.
Árbol decrepito: 14 ejemplares
Algunos pies jóvenes de robles y castaños necesitan entutorado. Mayoría de parcelas de frutales roturadas en exceso, sin caceras ni alcorques. Prunus sin riego. Excesivo abuso de praderas siempre verdes, que afecta al sistema radicular de los grandes ejemplares. Cenador cerrado con vallado metálico y palpables muestras de abandono, al igual que invernadero próximo ¡Inexplicable dejación!

Jardín primero o español

A. seco: dos ejemplares
A. decrepito: cinco ejemplares
Faltan pies sueltos en varias alineaciones. Faltan hibiscus en parterres

Jardín segundo

A. seco: un ejemplar
A. decrepito: dos ejemplares
En general todos los frutales se encuentran es esta situación lastimosa incluso decrépitos algunos, por aguda falta de mantenimiento, podredumbre y riego, salvo determinadas especies como granados y nísperos. El terreno esta profusamente roturado, sin mantener caceras ni alcorques. Faltan ejemplares de aligustre junto a cacera. Falta repoblar alineaciones con exceso de vanos, en diferentes espacios.

Jardín tercero

A. seco: no encontrados
A. decrepito: más de 50 chopos dispuestos en alineación, por falta de riego y ausencia de cacera. Numerosos castaños en praderas y alineación. Setos de mirto en mal estado al borde de la decrepitud. Debería rebajarse la cota del terreno en Los Pabellones para recuperar su historicidad, como evidencian las catas realizadas. Acometidas de la electricidad junto a la puerta del restaurante El Castillo, en flagrante ilegalidad visual, paisajística y arquitectónica.

Jardín cuarto

A. seco: no encontrados
A. decrepito: dos ejemplares
Afortunada parcela de frutales en buen estado, por la facilidad de llegada de riego a los pies mismos.

Jardín quinto

A. seco: no encontrado
A. decrepito: no encontrados

Jardín sexto

A. seco: no encontrado
A. decrepito: 11 ejemplares
Numerosos pies de castaños con su base seca sin riego. Acacias con base seca. Plátanos sin riego. Numerosos robles y castaños con excesiva hiedra mostrando podredumbre.
Permanece cerrada la Montaña Rusa, sin entender nada del motivo de su clausura, ¿Será un caprichito más?. Se encuentran vallada, la parte posterior de un pabellón, incluso se ha sellado burdamente, una de las ruinas y cortado la enredadera en cascada.

Jardín séptimo

A. seco: un ejemplar
A. decrepito: 12 ejemplares
Plátanos junto a muro del río muy deteriorados por podas antiguas, nefastas y arboricidas. Alameda en general decrepita por falta de periódica inundación.
El canal de las Islas americana y asiática permanece con un hilillo de agua semi- estancada y con mucha suciedad

Jardín octavo

A. seco: dos ejemplares
A. decrepito: cuatro ejemplares
Alineación de numerosos castaños, con pérdida preocupante muy precoz de hoja y puntas de ramas secas.
Laberinto sin mantener ni recuperar

Cuestiones importantes
- Resulta muy preocupante, la generalizada perdida precoz de hoja este año, en casi la totalidad de castaños, -en menor medida otras especies-, que nos lleva a sospechar por indicios encontrados, a pie de cada ejemplar, una falta evidente de riego por ausencia de caceras o alcorques, lo que unido a la primavera y periodo estival tan seco, conducen al déficit hídrico apuntado, lo que presenta en muchos ejemplares una desviación del estado vegetativo normal, independientemente de los síntomas concretos, existe una defoliación y muerte regresiva en brotes y ramas (puntisecado), pudiendo derivar en un fuerte proceso de decaimiento, sobre todo de mantenerse las condiciones apuntadas.
- Ausencia o muy escasa presencia de la fauna habitual o tradicional, como pavos, ardillas y faisanes, estos últimos al parecer desplazados del interior del Jardín a la periferia, como hemos podido comprobar en el trabajo de campo realizado. ¿Cuál es el motivo de su recesión?
- Evitar labrar en exceso y profundidad. Adaptar el laboreo a necesidades reales, debe perseguir un objetivo, ya que las intervenciones mecánicas, modifican sus propiedades físicas, químicas y biológicas.
- Numerosos coches privados circulan y aparcan en el interior sin fundamento o justificación alguna, solo por trabajar allí, incluso alguno sin hacerlo. Dichos empleados de Patrimonio y otros, deberían predicar con el ejemplo y dejarlos fuera.
- Junto a la Casita del Labrador se encuentra el famoso Laberinto a la inglesa, esto es, retorcidas callecitas que dificultaban la salida al ocultar el recorrido espesos bosquetes de plantación libre, con cuarteles de fresas, esparragueras, almantas de rosas y arbustos de flor, así como frutales, frondosas y confieras que, componían numerosas sendas y plazuelas que desembocaban en un final, donde actualmente nadie se pierde, sino él mismo, que lo hizo hace tiempo, sin reponer ni recuperar, increíble abandono. Por cierto, hace algunos años se restauro el Laberinto de La Granja.
- El pavimento asfaltado se encuentra en pésimo estado, excelente oportunidad para levantarlo en su totalidad y sustituirlo por pavimento terrizo tipo zahorra impermeabilizante, como el del Raso de la Estrella.
- Trasporte publico sostenible y no contaminante en calesas sin permiso de entrada, en absurda contradicción con el acceso del trenecito.
- Multitud de tocones sin retirar, que no son renovados por nuevos ejemplares, para provocar un rejuvenecimiento de la cubierta vegetal. El manejo del jardín debe hacer compatible la regeneración natural y artificial mediante siembra o plantación de ejemplares con elevada calidad y tamaño adecuado.
- Reposición de árboles o arbustos en los vanos de los setos, en cuanto a los primeros faltan muchos pies, tanto en alineación interior entre los setos, como exterior junto a los mismos.
- La Escuela de Jardinería de Patrimonio Nacional, no optimiza en absoluto las prácticas sobre el terreno, limitándose a soplar o retirar hojas y poco más. Incluso deberían implicarse, en tareas de conservación y mantenimiento de las fuentes monumentales, que buena falta hace.
Terminada su formación, dicho personal joven y preparado, debería tener firmes expectativas de empleo en el propio organismo.
- Tubos de plástico de colores, corrugados o rotos, jalonan o apuntan de forma indecente calles y paseos. Incluso entre pasos o puentes de caceras se utiliza el mismo material a la vista, ofreciendo un espectáculo degradante, poniendo en cuestión sus propios valores históricos. ¿Por qué no se utiliza hormigón o metal?
- Las labores de retirada de hojas resultan excesivas, privando al paisaje de la belleza de sus recursos estacionales, así mismo, este elemento natural forma parte del compost orgánico, necesario para la aportación de nutrientes.
- No se comprende que cenador/es alejados de la impronta del gran maestro Rusiñol, permanezcan en el más absoluto abandono, así como invernaderos orientados al mediodía, diseñados y construidos para arbustos en flor, especialmente rosales, se mantengan vacíos, en la más penosa soledad y deterioro.
- Falta clamorosa de pedagogía sobre el terreno, para identificar calles, plazas, fuentes, etc, muchas de ellas en reconocimiento de personajes ilustres que han pasado por aquí. La escasez de señales o rótulos afectan especialmente a denominaciones de árboles, arbustos o especies singulares por su porte, rareza o lugar de procedencia.
- En tiempos este jardín botánico, lo fue de distintas especies frutales y a su vez las diversas variedades de los mismos, ofrecían un espectacular escenario de flores y frutos a lo largo de todo el año ¿lo damos todo por perdido?.

Consideraciones finales

Los pies arbolados encontrados y numerados en el presente Informe, representan una cita aproximada a la baja, que muestran signos evidentes de un mal estado de conservación. Si bien, en términos cuantitativos no suponen un número alarmante, en el contexto global sin embargo, pensamos que tales cifras, suponen una lenta pero paulatina degradación, que viene siendo sostenida en el tiempo durante años.

Sin pretender entrar a fondo en las causas, (quizás no sea el objetivo de un grupo ecologista), sentimos sobradamente sus efectos, los cuales y de manera resumida, los vemos en forma de ausencia palpable, de labores relacionadas con el trasiego del agua, hacia los pies aislados o formando alineación.

Mantener árboles secos, sin retirar ni siquiera reponer, junto a otros muchos decrépitos sin podar o sanear sus ramas, a la vez que se investigan las causas de su declive, supone en primer lugar, una clara irresponsabilidad por los peligros que pudieran comportar, mermando en segundo lugar la necesaria garantía en la renovación del arbolado, que es clave para asegurar el futuro, con el paso del tiempo.

En este informe no hemos pretendido entrar (quizás lo hagamos en siguientes) a valorar el acierto o no, en la elección de especies y su ubicación espacial, trasplantes, cortes, caprichos y contradicciones, que posiblemente darían para otro de mayor extensión, tan solo procuramos, la salvaguarda de la vegetación existente en la actualidad, que no es poco, en las mejores condiciones de mantenimiento, orden, armonía y atención de recursos, para continuar con el disfrute en el presente, de nuestro rico patrimonio histórico y natural.