Ya ha llegado la primavera a Melilla, y la ZEC (Zona de Especial Conservación) del barranco del Nano bulle de vida.

La marcha que llevo a cabo Ecologistas en Acción el pasado sábado sirvió para recabar datos sobre las anomalías urbanísticas que obstaculizan el acceso de los peatones a los espacios naturales de Melilla; estos datos se sumarán a otros muchos recogidos en sucesivas excursiones por el casco urbano con los que estamos elaborando un dossier titulado «Diagnóstico de las aceras de Melilla», que pronto haremos público y con el que queremos denunciar el mal estado de los accesos peatonales de la ciudad y la negligente gestión por parte de la administración de los espacios públicos, que en la actualidad priorizan los desplazamientos en automóvil.

Pero tratándose del primer día de primavera, y además el Día de los Bosques, aprovechamos la marcha para visitar el barranco del Nano y tomar buena nota de las especies que aparecían a nuestro paso, tales como orquídeas, mariposas o aves.

Continuamos localizando nuevas poblaciones de la protegida jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), en este caso fuera del perímetro del espacio protegido, y aprovechamos también para comprobar el estado de las plantaciones de esta jarilla y de jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) que realizó nuestra asociación a principios de año. Pudimos comprobar con satisfacción que la plantación está en excelente estado y ha aprovechado las últimas lluvias primaverales, y que muchas de las plantas ya han florecido, con lo que se asegura la producción de semillas y con ello la regeneración natural de estas plantas en esa zona.