Protocolos de actuación poco útiles y desidia generalizada de la Administración Pública dejan a la población turolense indefensa ante unos episodios de contaminación por ozono que no cesan y que acumulan ya 34 superaciones de los límites legales que la Unión Europea impone para la protección de la salud humana, superaciones que presumiblemente seguirán aumentando a lo largo del verano.

Ecologistas en Acción ya advirtió el pasado 8 de julio [1]
que la ciudad de Teruel sobrepasaba ampliamente los máximos de ozono troposférico establecidos para proteger la salud de la población, tanto los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) como los establecidos por la Unión Europea [2]. Desde entonces, sin que la mayoría de la población turolense se haya enterado, los datos siguen empeorando y Teruel ha pasado de las 26 superaciones (límite europeo) que tenía el día 6 hasta las 34 del día de ayer, 15 de julio. Dadas las condiciones meteorológicas favorables a la formación de ozono es de esperar que esta cifra vaya subiendo en los próximos días.

Cuando se dan episodios de contaminación por ozono, frecuentes en el sur de Europa, lo correcto sería tomar medidas para prevenir la formación de sustancias precursoras del ozono [3] y avisar a la población para que esta tome medidas de autoprotección [4].

Respecto a lo primero, la prevención en la formación de precursores, haría falta la elaboración de estudios científicos que determinaran el origen de estos, por ejemplo grandes centros de combustión, y los movimientos de masas de aire que los trasladan al interior de Aragón. Estos estudios, junto a modelos informáticos de simulación, permitirían prevenir en parte la formación de ozono ordenando el cierre temporal de las industrias causantes de la emisión a la atmósfera de los precursores. Estudios de este tipo [5]
deberían de haberse realizado hace tiempo si el Gobierno de Aragón hubiera cumplido la obligación legal de elaborar Planes de Mejora de la Calidad del Aire [6] .

Respecto a lo segundo, sobre la información a la población de los días con niveles altos de contaminación atmosférica, son varios los puntos que hacen que, en la práctica, la mayoría de la población no se entere o se entere a posteriori, cuando ya ha pasado el pico de contaminación y es demasiado tarde para autoprotegerse. Estos puntos son los siguientes:

• La web de “aragonaire” [7], que cuando funciona informa sobre la calidad del aire en las estaciones de control de la RRICAA, está poco publicitada y además da información errónea sobre el I.D.C.A. (Índice Diario de Calidad del Aire). En la misma web indican que el I.D.C.A. será calificado como de calidad “mala” si se superan los 120 microgramos/m3 de ozono en medias octohorarias, sin embargo califican el aire como de calidad “admisible” en todos los días que se ha superado ese límite.
  • El Gobierno de Aragón, que tiene las competencias ambientales, se limita tan solo a informar a los ayuntamientos y al Departamento de Sanidad si el ozono supera los 180 microgramos/m3 en una hora. Se supone que luego el Ayuntamiento informa a la población. En la práctica casi nadie se entera de estos eventos o si se entera, es después del suceso.
  • La misma legislación europea establece que, para proteger la salud humana, no se deben superar los 120 microgramos/m3 en medias octohorarias. Sin embargo, en clara inconsistencia con el objetivo de protección, ninguna institución pública se ve obligada a informar de estas superaciones cuando están sucediendo, ni tan siquiera cuando éstas superaciones son muy amplias. Así, por ejemplo, cuando en Teruel se sobrepasaron diez días seguidos estos límites, del 25 de junio al 4 de julio, con días de eventos de hasta 15 horas de duración, con medias octohorarias de más de 150 microgramos/m3, un 25 ó 30% superiores al valor límite, ningún organismo público se tomó interés en informar a la población. Solo Ecologistas en Acción, con sus limitados medios, ha intentado hacerlo.

Todos los puntos expuestos tienen en común una absoluta falta de interés por parte de la Administración Pública Aragonesa en informar y proteger a los ciudadanos aragoneses de la contaminación atmosférica. Por ello Ecologistas en Acción solicita públicamente, una vez más, que el Gobierno de Aragón cumpla con su deber y elabore los Planes de Mejora de la Calidad del Aire que le corresponde hacer. Así mismo solicita que mejore la información que debe dar a los ciudadanos más allá de lo que dictan normas inconsistentes con los objetivos que dicen perseguir, como la protección de la salud humana, y que para ello elabore protocolos de actuación más eficaces para informar y proteger a las personas ante los frecuentes episodios de contaminación por ozono que nos toca padecer.

Notas

[2] La normativa europea dice que, para proteger la salud humana, no se deben superar los 120 microgramos/m3 de ozono en medias octohorarias diarias (se hacen promedios en bloques sucesivos de 8 horas y se toma el mayor valor del día). Este límite no debe sobrepasarse más de 25 días al año. La O.M.S. recomienda no superar los 100 microgramos/m3 en las medias octohorarias.

[3] Los precursores del ozono son sustancias, como los óxidos de nitrógeno y los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), emitidos mayoritariamente por el ser humano, que tras una compleja serie de reacciones químicas forman ozono (O3), a menudo en lugares alejados del punto de origen de estos precursores. Estas reacciones son favorecidas por la radiación solar por lo que los niveles máximos de ozono se dan en las horas de más insolación.

[4] Básicamente permanecer en casa en las horas de más contaminación (en general entre las 12 y las 22h, aproximadamente) y evitar hacer ejercicio al aire libre, especialmente en personas con problemas respiratorios.

[5] El único estudio conocido en Aragón fue el que elaboró el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) a propósito del proyecto de central térmica en Mequinenza (finalmente no construida). Si no llega a ser por Ecologistas en Acción este estudio nunca hubiera sido hecho público. Véase: Marzo 2008 La térmica de Mequinenza causaría un aumento significativo de la contaminación por ozono

[6] 10-12-2014. El Gobierno de Aragón no prepara Planes de Mejora de la Calidad del Aire. www.ecologistasenaccion.org/article29107.html

[7] www.aragonaire.es . Esta web da información sobre la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón, con estaciones en Teruel, Alagón, Bujaraloz, Huesca, Monzón y Torrelisa.