La asociación Abeque [1] lleva trabajando por la conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Macizo de Teno varios años. Este enclave está considerado como una de las áreas más importantes para la conservación de la flora amenazada de toda España y constituye el último refugio para muchas especies animales y vegetales endémicas.

Desde Abeque trabajamos en conservación en un sentido amplio: organizado jornadas sobre el patrimonio natural y cultural del Macizo, impartiendo charlas sobre esta temática en diferentes foros y jornadas, denunciando las agresiones al medio natural que detectamos durante nuestras actuaciones, y sobre todo colaborando en la organización y coordinación de las acciones con voluntarios que se desarrollan en el Macizo de Teno para tratar de controlar el rabo de gato (Pennisetum setaceum) una planta invasora, introducida accidentalmente como planta ornamental. Esta planta ha cambiado el paisaje y desplazado a las especies autóctonas en otras partes de Tenerife y en otras islas del archipiélago.

Estas acciones con voluntarios las convoca el Ayuntamiento de Buenavista del Norte (proporciona apoyo logístico y los seguros de accidente) y se realizan en coordinación con las Oficinas de Gestión del Parque Rural de Teno (Cabildo de Tenerife).

El rabo de gato es una planta incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (RD 630/2013). Una sola planta puede producir hasta 10.000 semillas, que pueden permanecer latentes en el suelo hasta 6 años, es altamente resistente ya que, soporta los cortes, el pisoteo y el fuego. Teniendo en cuenta estas características las jornadas de voluntariado se realizan periódicamente con revisiones cada 3-4 meses para asegurar que las plantas no vuelven a recolonizar las zonas trabajadas. En cada actuación, además de arrancar las plantas invasoras y retirar las semillas para evitar que se dispensen, se recogen datos sobre la densidad y desarrollo de estas plantas lo que permite hacer un seguimiento de estas actuaciones. Sabemos que es un trabajo duro a largo plazo por ello, sólo será viable con la participación de voluntarias y voluntarios concienciados y comprometidos.

Asociación Abeque-Ecologistas en Acción tiene como fines:
- Promover la conservación del Patrimonio Natural autóctono, así como el Patrimonio Histórico y Etnográfico del Macizo de Teno y su entorno.
- Apoyar los usos y actividades que se desarrollan en el Macizo de Teno y su entorno que sean compatibles con la conservación de su Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico.

Actividades que realiza la asociación:
- Acciones en el medio natural para favorecer la conservación del Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico del Macizo de Teno.
- Acciones informativas, divulgativas y de comunicación sobre el Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico del Macizo de Teno, así como sobre sus amenazas y las acciones que se precisan para su conservación.
- Acciones con voluntariado para su participación en las actividades y actuaciones promovidas por la asociación.
- Acciones informativas y divulgativas dirigidas específicamente a la población local para fomentar su participación e integración en la dinámica de la asociación.
- Alertar -a las administraciones competentes así como a la opinión pública en general- sobre las alteraciones o agresiones al Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico del Macizo de Teno y su entorno, que sean detectadas por los simpatizantes o miembros de la asociación.
- Solicitar a las administraciones competentes información sobre el estado de conservación del Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico de Teno así como, sobre las estrategias y acciones emprendidas para garantizar su conservación.
- Exigir a los organismos y administraciones que tengan competencias sobre la gestión del Patrimonio Natural, Histórico y Etnográfico de Teno que hagan uso de ellas y aborden las acciones necesarias para garantizar su conservación.
- Solicitar apoyo a los organismos, administraciones, otras asociaciones y particulares, así como ofrecer colaboración en campañas y actuaciones que coincidan con los fines de esta asociación.

Notas