Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente sobre la ausencia de información pública en las dos páginas web de calidad del aire de la Consejería [1], ya que no ofrece información actualizada de los máximos diarios octohorarios del contaminante ozono [2] desde noviembre de 2015.

El valor objetivo diario (octohorario) para la protección de la salud humana se calcula con las medias móviles octohorarias de ozono diarias y no debe superar los 120 microgramos más de 25 días por cada año civil. Desde 2005, la Organización Mundial de la Salud ha rebajado el valor objetivo de protección de la salud humana de 120 microgramos/m3 a 100 microgramos/m3.

Para la organización ambiental, esta ausencia de información revela que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire se convierte en papel mojado a la hora de aplicar los criterios más básicos como la información pública en tiempo real de contaminantes como el ozono. Se da la circunstancia además de que, a partir de marzo, la acción de la insolación sobre las emisiones industriales y del tráfico, tiene como consecuencia la superación en numerosas ocasiones del valor objetivo diario (octohorario) para la protección de la salud humana de ozono.

Esta ausencia de información vulnera la Ley 27/2006 de 18 de julio, de acceso a la información en materia de medio ambiente, el Convenio de Aarhus, la Directiva 2003/4/CE de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información medioambiental y el artículo 28. Información al público del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Ecologistas en Acción ha solicitado una entrevista personal con la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para explicarle estos extremos y demandarle la solución urgente de esta ausencia de información.

La organización advierte que va a presentar una Reclamación ante el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia y una Queja a la Defensora del Pueblo, por estos hechos.

Notas

[2] El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al ozono en los niveles altos de la atmosfera (estratosfera), es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono. El ozono es tóxico para las personas y la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos. Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.