Ecologistas en Acción ha realizado un taller práctico de objeción fiscal al gasto militar en la sede del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores).

La ponencia ha sido a cargo de Carmen Calzado, miembro del Área de Paz y Solidaridad de Ecologistas en Acción de Cádiz.

El negocio de las armas sigue siendo un gran motor de la economía mundial y el motivo por el que no avanzamos en la resolución no violenta de los conflictos. Denunciar esta situación constituye la principal motivación, desde la ética, para realizar la objeción fiscal, es manifestar “No a la guerra, no con mis impuestos”.

La crisis actual está mostrando claramente el carácter militarista de los estados, los presupuestos de Defensa se maquillan, pero no se recortan.

Cuando realizamos la Objeción Fiscal detraemos la cantidad de nuestros impuestos que no queremos emplear en seguir fabricando guerras, y la invertimos en proyectos solidarios o/y de resistencia social. Es un acto de rebeldía y justicia que todas y todos podemos hacer, en este taller se explicará cómo.

¿Qué es?, ¿Cómo se hace?, ¿Qué riesgos tiene?.

La objeción fiscal es una campaña de desobediencia civil que grupos pacifistas y antimilitaristas proponen desde 1982 y en la que participan centenares de personas cada año. En ella se invita a quienes realizan la declaración de la renta a expresar su rechazo a sostener el gasto de preparación de las guerras y del mantenimiento del ejército y otros cuerpos armados negándose a pagar a Hacienda una cantidad igual a la que en proporción va a estos destinos (según los Presupuestos Generales del Estado), y desviando ese dinero hacia una finalidad social y ecológicamente beneficiosa.

La actividad ha sido organizada por Ecologistas en Acción y ha estado dirigida a todas las personas a título particular, que quieren expresar su rechazo a los gastos militares.