La muerte por electrocución o colisión de aves rapaces en tendidos eléctricos sigue siendo una constante en el término de Baena. Ecologistas en Acción ha detectado en los últimos años numerosos lugares que son una trampa mortal para las rapaces.

El caso mas reciente ha ocurrido en el paraje de las Cañadas, donde un Búho real (Bubo bubo) ha muerto por colisión en un tendido eléctrico. Anteriormente en este mismo tendido han muerto por las mismas causas dos Cuervos y una Culebrera europea.

El descubrimiento de aves muertas en tendidos eléctricos de Baena es una de las actividades que desarrollan los voluntarios de Groden-Ecologistas en Acción, localizando en los últimos años cuatro búhos reales, dos cernícalos vulgares, tres águilas culebreras, dos ratoneros, cinco cuervos y una cigüeña blanca.

La electrificación del medio rural unido a la extensión y aumento del olivar de regadío en Baena, ha supuesto la instalación de muchas líneas eléctricas asociadas sin ningún tipo de protección para la avifauna ni contra la colisión y electrocución.

Además se han detectando otras líneas eléctricas repartidas por la provincia que son muy peligrosas, una de ellas se encuentra en plena campiña del término municipal de Córdoba, donde han muerto por electrocución y colisión un buen número de rapaces. Se han podido identificar 30 cráneos de primillas, 4 de cernícalo vulgar y dos de ratoneros, además es una zona de campeo de varias águilas imperiales que podrían verse afectadas.

En el caso de muchos apoyos eléctricos y según el tipo son fácilmente corregibles. La principal peligrosidad de los apoyos es la presencia de elementos en tensión de posición dominante, puentes de unión en apoyos con derivaciones, elementos de mando o protección y centros de transformación intemperie. En todos ellos se pueden modificar mediante materiales aislantes, en el caso de conectores de derivación, eliminación de aisladores rígidos y sustituidos por cadena de suspensión por debajo de la cruceta principal. También se pueden utilizar herrajes de mayor longitud y emplear alargaderas para las zonas donde se suelen posar las aves.

Groden-Ecologistas en Acción viene solicitando reiteradamente una revisión de los tendidos eléctricos de Baena, los más peligrosos y conflictivos son los situados en la vega del río Guadajoz, la campiña y el paraje de las Cañadas y tomar medidas para evitar mas bajas. En este sentido se precisa una revisión del Real Decreto 1432/2008 que permita que se pueda llevar a efecto la modificación o corrección en cualquier lugar del territorio nacional.

Igualmente en nuestra Comunidad, el Decreto 178/2006, de 10 de octubre, por el que se establecen normas de protección de avifauna para las instalaciones eléctricas de alta tensión, no recoge obligación alguna, de corregir y mejorar las que ya existen, salvo en determinados espacios como ZEPAS, ZEC y entornos de humedales incluidos en el Inventario Andaluz. Esto hace que antiguos postes eléctricos continúen siendo una trampa mortal y cientos de aves acaben sus días atrapadas y electrocutadas.