Concentración contra la ampliación de la subestación eléctrica
En El Pedernoso (Cuenca)
Del 23 de mayo de 2016 / 20:30
al 23 de mayo de 2016

El lunes 23 de mayo a las 20:30 horas, el movimiento vecinal contra la ampliación de la subestación eléctrica y Ecologistas en Acción de Cuenca han convocado una concentración de protesta frente a la subestación eléctrica de Iberdrola de El Pedernoso.

Los vecinos de El Pedernoso (algunos de los cuales viven a menos de 10 metros de la subestación desde 1979) están muy decepcionados con la reunión con técnicos de Iberdrola. En la asamblea vecinal de este miércoles 11, se analizó la reunión que un reducido número de vecinos tuvieron con dos técnicos de Iberdrola y la Alcaldesa de El Pedernoso del 4 de mayo. Las conclusiones han sido muy negativas, puesto que, a pesar de que los técnicos se mostraron sensibles a las reivindicaciones de los vecinos, esto no se tradujo en ningún tipo de compromiso, únicamente la instalación de una pantalla para disminuir el impacto visual, pero que apenas disminuiría el ruido.

Además, los técnicos pusieron en entredicho las mediciones sobre las radiaciones electromagnéticas realizadas por la Diputación. Personal de Iberdrola ha realizado este miércoles medidas sobre la radiación electromagnética de la subestación, pero estas medidas carecen de fiabilidad al no haberlas realizardo una organización homologada e independiente.

Las medidas realizadas el 4 de marzo de 2016, por el ingeniero jefe del servicio de Mantenimiento de la Diputación de Cuenca [1], se realizaron en 6 puntos con los valores siguientes: 1: 190 microT; 2: 180 microT; 3: 20 microT; 4: 9 microT; 5: 280 microT; 6:30 microT. Por tanto, en 3 de los 6 puntos de muestreo se superan los niveles legales establecidos en 100 microteslas.

Hay que señalar que una ampliación de la subestación podría superar aún más los valores de emisiones electromagnéticas, cuando investigadores y científicos sobre campos electromagnéticos, recomiendan en el último Informe BioInitiative de 2012 [2], un valor límite para campo magnético de baja frecuencia de 0'1 microteslas.

Además de la convocatoria de la concentración del lunes 23 de mayo, los vecinos recogerán firmas para hacerlas llegar a Iberdrola. También se da la circunstancia de que muchos vecinos son clientes de Iberdrola por lo que se están planteando cambiar de compañía comercializadora. Las reivindicaciones se concretan en dos puntos: la paralización inmediata de las obras de ampliación y el traslado de la subestación a un punto alejado de las viviendas, tal y como se ha hecho en muchas otras localidades.

Para Vicente Romero, uno de los vecinos afectados «Nosotros vivimos aquí mucho antes de la construcción de la subestación, en concreto desde 1979, mientras la subestación se construyó en el año 2.000. Iberdrola no puede ignorar las medidas sobre la radiación electromagnética de la Diputación, que hay que recordar, son las únicas oficiales que se han realizado. Con estas medidas podríamos ir ante cualquier instancia y pedir la paralización de la subestación, pero esperamos que antes de llegar a ello, Iberdrola entre en razón y traslade la subestación a un lugar donde no exista riesgo para la salud de las personas. Este traslado no le supondría ningún gasto en compra de suelo a la eléctrica, dada la posibilidad de hacer una permuta o, en caso de que no fuera posible, el Ayuntamiento estaría a favor de facilitar suelo público de forma gratuita «.

Otras afecciones no desdeñables de la subestación eléctrica están relacionadas con las consecuencias del efecto corona que es la ionización del aire alrededor de los transformadores de la subestación y de los cables de las líneas eléctricas que acceden a ella, con la humedad. Ello tiene como consecuencia: emisión de ruido, interferencias de radiofrecuencia y generación de ozono troposférico.

Notas

[1] Luis M. Carrasco Morillas, Jefe del Servicio de Mantenimiento de la diputación de Cuenca: Memoria sobre Radiaciones Electromagnéticas en Subestación Transformadora Pedernoso Cuenca), p.3.