Por más que se quiera esconder, según el proyecto presentado , las aguas residuales junto con pluviales van a seguir contaminando nuestro frágil litoral.

Hemos asistido en los últimos años a no sabemos cuántos remedios, chapuzas…que, unos más y otros menos, han salido de nuestros bolsillos. Al parecer este es el definitivo.

Este , que en principio iba a costar menos de dos millones de euros en unos años supondrán más de cinco y…más mierda. Eso sí…¡¡¡ Muy lejos…!!! A unos 500 metros. (¿ Realmente, nos puede consolar si nos dicen que las aguas fecales salen cerca de Tánger o Canarias… ? Pero en qué planeta vivimos…

Nuestra muy profunda reflexión, como la mar, …nos lleva a algo tan simple como que el hábitat marino, gigantesco…inconmensurable, empieza aquí mismo, en nuestras orillas. Pero mientras alguien medianamente razonable lo ve así: una biodiversidad muy frágil y esquilmada, para los técnicos y políticos…es otra cosa. Suelen mirar para otros mares y otras normativas que no sean las europeas y vigentes.

En Abril de 2008, este grupo ecologista recogió en plena primavera, 870 firmas de roteños en su mayoría- no había muchos bañistas ni turistas, no- en dos fines de semana y las enviamos a las Consejerías de Salud y Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas y ayuntamientos y…. ¿Sabéis dónde están esas quejas firmadas ? En el fondo de… algunas papeleras… No fuimos a la Fiscalía ni juzgado ni Bruselas, …no. Creímos que era suficiente para comenzar aunque sea un tanque de tormentas. Pues tampoco. Fueron llegando los amagos, los compadreos entre políticos autonómicos y municipales…unos, gobernando, suponemos avergonzados cuando llovía, y se olía y veía aquellas espuma multicolor que recibía la fauna y flora marina y otros , en la oposición, calladitos…

Pues después de lo oído y visto en la tarde del dia 1 de agosto en salón municipal …agarraros que viene mas obras y aguas fecales , ocasionalmente…, al mar.

Tuvimos que destacar ese Lunes, -si no negro, algo marrón-, que en pleno verano, con el pueblo lleno de bañistas, los malos de la peli, seremos los que de una u otra forma, denunciamos lo que ya viene sufriendo nuestra mar, con sus Corrales colmatados de materia orgánica y cada vez más faltos de vida y todo lo que va desde Sanlúcar hasta la playa del Chorrillo (con su aliviadero medio oculto…) En medio, entre Guadalete y Guadalquivir, unos arroyitos con algunos desagües semi piratas y medio controlados por la autoridad, una depuradora, la sanluqueña , que deja que desear lo que cíclicamente se publica por la precariedad… y así podemos atrevernos a decir que las aguas de mar son aptas…que los análisis…que la mar depura con su oleaje….que las banderas azules…

Han sido tantas reuniones para nada que difícilmente podríamos empezar a pensar que esto va marchando….de aquí a 500 años…si antes, el cambio climático, no nos hace submarinistas o, ya puestos, lisas mojoneras.