Ecologistas en Acción sigue denunciando ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el aumento grave de las superaciones diarias de ozono, especialmente en Caravaca, según los datos oficiales de la propia consejería [1].

Para evitar confusiones, la organización ecologista recuerda que la normativa sobre ozono establece dos tipos de límites para la protección de la salud humana:

1.- Límites que se refieren a picos puntuales de alta concentración, medidos mediante la media del contaminante en una hora. En este caso la legislación establece dos umbrales: el umbral de información al público, cuando la media horaria supera los 180 microgramos por metro cúbico, y el umbral de alerta al público, cuando la media horaria sobrepasa los 240 µg/m3. Por suerte, ninguno de estos dos umbrales se ha superado desde el año 2010.

2.- Límite que se refiere a la contaminación diaria, a la que estamos expuestos constantemente, y que se establece en función de la máxima diaria de las medias octohorarias móviles. La norma establece para esa máxima diaria un valor objetivo para la protección de la salud humana de 120 microgramos por metro cúbico, que no debe superarse más de 25 días por año civil [2], valor que ha quedado obsoleto, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) [3], desde 2005, ha rebajado ese valor objetivo de protección de la salud humana de 120 a 100 microgramos por metro cúbico basándose en el peso de nuevas evidencias científicas.

Como se puede observar en la tabla, la estación de Caravaca con 41 superaciones y la de Lorca con 29 días de superaciones, han rebasado ampliamente en lo que llevamos de año ese máximo de 25 días por año que establece la normativa actual.

ESTACIÓN Superaciones RD Superaciones OMS
Murcia/Alcantarilla 6 65
San Basilio 4 57
La Aljorra 0 11
Alumbres 18 109
Monpean 5 66
Lorca 29 108
Caravaca 41 102
Valle Escombreras SIN DATOS SIN DATOS

Elaboración propia con datos oficiales de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Pero la organización advierte que la situación es peor si se atiende a los límites recomendados por la OMS, ya que entonces las estaciones de Caravaca, Lorca y Alumbres superarían los 100 días con valores por encima de 100 microgramos por metro cúbico, como se aperecia en la tabla.

Sin duda, una de las mayores preocupaciones de Ecologistas en Acción es que a pesar de la situación, hasta ahora, ninguna de las medidas del Plan de Mejora de la calidad del aire se ha mostrado efectiva para evitar o, al menos, minimizar el deterioro de la calidad de aire por contaminación por ozono.
Por ello instan a las administraciones públicas a tomarse en serio este problema ambiental y de salud pública, y a que tomen medidas realmente eficaces contra la contaminación del aire que respiramos.

El ozono “malo” u ozono troposférico, es el que se produce en la capa baja de la atmósfera, donde vivimos y respiramos, y se forma por la reacción (fotoquímica) con la luz solar de contaminantes precursores del ozono, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COVs) emitidos por los vehículos y las emisiones industriales. El impacto sobre la salud humana del ozono se manifiesta en irritación de las vías respiratorias y garganta, tos, malestar en el pecho y reducción de la función respiratoria de los pulmones. El ozono produce agrava el asma y las enfermedades broncopulmonares, haciendo más sensibles a las personas alérgicas.

Ecologistas en Acción recuerda que durante estos meses lleva a cabo una campaña de información y sensibilización sobre la contaminación atmosférica provocada por ozono en el Sureste peninsular. La campaña se ha materializado en una exposición itinerante sobre el ozono troposférico ya ha pasado por Águilas y que se trasladará en septiembre a Murcia, Lorca y Caravaca, acompañada de charlas sobre los impactos en el medio ambiente y la salud pública y la celebración de una Jornada sobre la contaminación por ozono que se celebrará el 22 de septiembre en la Universidad de Murcia, con la intervención de expertos sobre ozono y representantes de la administración local y regional.

[2] Real Decreto 102/2011, de 28 de enero relativo a la mejora de la calidad del aire.

[3] OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005, resumen de evaluación de los riesgos: http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf