Vecinos de el Pedernoso se concentraron una vez más convocados por la «Plataforma de afectados por la subestación» («Asociación de Mujeres El Pedrenal», «MTB Los Pancines» y «Ecologistas en Acción de Cuenca»), el 12 de agosto frente en la subestación eléctrica, para que Iberdrola pare la obra de ampliación y la aleje de las viviendas.

La rabia y la indignación de los afectados no deja de crecer. Iberdrola, ante las protestas de los vecinos, ha reaccionado acelerando los trabajos de ampliación de una subestación eléctrica que cuenta con el rechazo frontal de los habitantes de esta pequeña localidad de la mancha conquense. Por ello, los convocados gritaron e hicieron uso de silbatos en la noche de ayer junto al subestación.

En la actualidad, se ha finalizado el movimiento de tierras para explanar el nuevo terreno ocupado (que supone casi duplicar la superficie de la subestación) y se ha construido un muro en la fachada de la parcela que da a la calle El Greco.

A finales de junio, la Plataforma conocía la documentación del procedimiento admirativo que ha sido facilitado por el ayuntamiento. Por lo que se anuló la reclamación ante el Consejo de Transparencia.

A la vista de los informes, los afectados no salen de su asombro: un informe encargado por Iberdrola, demuestra que los niveles de ruido, exceden los legales, pero para intentar maquillar los resultados, los autores defienden que los puntos de medición están (excepto 2) en un área industrial. En este aspecto hay que decir, que no existe zonación acústica en el casco urbano de El Pedernoso, pero los criterios legales, establecen claramente la zona como residencial. Por ello, la Plataforma defiende que, para el periodo de noche, en 4 de los 10 puntos de muestreo, se superan los valores legales, en los que el máximo legal son 50 dB y se han tomado medidas de hasta 54.

Además, no se han tenido en cuenta los valores en el interior de las viviendas. En una de ellas, un informe oficial, encargado por el ayuntamiento, pone de manifiesto que los valores medidos exceden los legales (34dB cuando el límite son 30).

Todo ello, para la Plataforma, constituyen argumentos suficientes para recurrir la licencia de obra por vía administrativa.

La Plataforma seguirá adelante con las movilizaciones y confía en que el recurso tenga efecto y que el ayuntamiento de El Pedernoso revoque la licencia de obra.

Álbum de las fotografías