El presente estudio consiste en un análisis del conocimiento y la conciencia de la población del Estado español sobre el medio marino y los recursos procedentes del mismo, mediante la realización de un cuestionario en línea y en papel que se llevó a cabo del 19 octubre al 21 de noviembre del 2016. Con este trabajo se pretendía además informar de las principales presiones que amenazan los recursos pesqueros y dar a conocer la guía “Sin mala espina” de Ecologistas en Acción, con el objetivo de divulgar hábitos de consumo de pescado y marisco más responsables.

Estudio del nivel de conocimiento y conciencia de la población sobre el sector pesquero

Según los datos obtenidos en el cuestionario, consumimos pescados y mariscos aproximadamente 1 vez por semana. Las especies de pescado más consumidas son el atún, el boquerón y la sardina en este orden, así mismo las especies más consumidas de moluscos son el calamar, el mejillón y el pulpo en este orden y por último, según los resultados del cuestionario, las especies de crustáceos más consumidas son las gambas y los langostinos. Este alto nivel de consumo y el complejo comercio exterior asociado, pone en peligro la integridad de los ecosistemas marinos debido a la pesca industrial que faena en caladeros lejanos, con artes de pesca de alto impacto ambiental, gran consumo de combustibles fósiles y por ende, contribución al cambio climático.

Los resultados del cuestionario inicial han sido bastante buenos, ya que los encuestados han acertado de media 6 de las 8 preguntas. Estos datos indicarían que la población tiene unos conocimientos sobre los recursos pesqueros más que suficiente, sin embargo, consideramos que haría falta un estudio en mayor profundidad, para poder hacer esta afirmación. Las mayores puntuaciones han sido obtenidas por los encuestados de edades comprendidas entre los 41 y los 60 años, mientras que la clase de edad que menor puntuación ha obtenido ha sido la de los encuestados cuyas edades están incluidas entre los 15 y los 18 años. Esto podría explicarse porque los segundos no suelen estar familiarizados con lo que consumen ya que son sus familiares quienes suelen encargarse de hacer la compra. Además, los resultados indican que las personas que participan o han participado en movimientos sociales conocen mejor el mar y sus recursos, ya que han obtenido puntuaciones mayores. Por último, una de las conclusiones más interesantes obtenidas en el estudio ha sido que el 72,7 % de las personas encuestadas considera que las acciones individuales sí pueden servir como motor de cambio para mejorar la situación actual de las poblaciones de pescado y marisco.

Os animamos a que poco a poco vayáis poniendo en práctica hábitos de consumo más responsables, tan necesarios para los habitantes de nuestros mares y en definitiva, para nosotros mismos. Antes de comprar en tu mercado, consulta nuestra guía de consumo responsable de pescado y marisco “Sin mala espina” y ayúdanos combatir la sobrepesca.

¿Son importantes los recursos pesqueros? ¿De dónde viene el pescado que consumes? ¿Conoces los artes de pesca más habituales? ¿Se puede consumir pescado y marisco de manera esponsable? ¿Cuánto sabes sobre el sector pesquero?

Durante siglos, infinidad de pueblos costeros han basado su dieta y su economía en los productos provenientes de la mar. En el Estado español tenemos una larga tradición pesquera que alberga un sinfín de técnicas y conocimientos propios de cada región que han ido transmitiéndose generación tras generación. Sin embargo, hoy en día cualquier persona cercana al sector coincide con la idea de que antes el mar estaba lleno de pescado y cada vez hay que invertir más esfuerzos para pescar menos.

La industrialización del sector pesquero (acompañada de una regulación y un control ineficientes), ha conducido a la sobrepesca, que junto con otras presiones que soportan los ecosistemas marinos (contaminación, degradación de hábitats, etc) han provocado el declive preocupante de los recursos marinos.

Y ahora cabe preguntarse, ¿nuestro consumo tiene algo que ver con todo esto? ¿Cuáles son nuestros hábitos de consumo de pescado y marisco? ¿Estamos familiarizados con el mundo marino y sus habitantes? ¿Cómo están nuestros mares? ¿Es posible el consumo sostenible de pescado?

Con este formulario en primer lugar queremos conocer los hábitos de consumo de pescado y marisco de la población en general, así como evaluar «qué» y «cuánto» conocemos sobre el mundo de la pesca. En segundo lugar, queremos poner en valor los productos del mar y divulgar la necesidad de consumirlos de manera más responsable: elegir productos próximos o locales capturados con artes de pesca de bajo impacto, que no supongan una amenaza para nuestros mares y sus habitantes.