Ecologistas en Acción presentó el pasado 14 de octubre alegaciones del proyecto de Incineradora de Biomasa de Monzón (Huesca) en el procedimiento de revisión de oficio.

La organización ambiental ha solicitado la nulidad del procedimiento y la resolución desfavorable al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Ecologistas en Acción consideran que existen evidencias del peligro para la salud de este tipo de instalaciones ya en funcionamiento y existen evidencias de la situación grave de contaminación del aire de la localidad.

La asociación ecologista señala que no entiende, con la gran cantidad de evidencias de organizaciones de prestigio como el CSIC o el Instituto Carlos III que señalan el incremento de mortalidad por diversos tipos de canceres en localidades en una distancia de 5 km de plantas similares e incluso tres veces más pequeñas se siga avanzando en este proyecto.

La organización ambientalista insiste en relación a la calidad del aire de Monzón que repetidos estudios entre el 2009 y el 2013 del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comparan la calidad del aire de Monzón con ciudades contaminadas como Madrid, Alcobendas o Burgos. Existen dudas fundadas y razonadas sobre las mediciones de la red de calidad del aire de Aragón que la Diputación General de Aragón conoce. Ecologistas en Acción exige que resuelva la controversia. Queremos la verdad sobre el aire que respiramos.

En el documento presentado se incide en la responsabilidad del INAGA en salvaguardar la salud de la ciudadanía de Monzón ante los intereses privados de Forestalia y apelan a este instituto, dependiente del Gobierno de Aragón, a que ahora tienen que responder a nuestras alegaciones y tienen la oportunidad y responsabilidad de declarar el proyecto desfavorable por el gran impacto a la salud de la población de la actividad.

Ecologistas en Acción recuerdan que además de la vía administrativa, la vía judicial continúa abierta. Por un lado, en la audiencia provincial con el recurso de la querella presentada por delitos urbanísticos y contra el medio ambiente y en la sala del contencioso administrativo en Huesca con varios recursos contenciosos administrativos interpuestos a lo largo del procedimiento. Afirman continuar trabajando socialmente con la plataforma local contra la incineradora de biomasa y concluyen que la ciudadanía necesita saber que respira y tiene el derecho de elegir el aire que respira. Tenemos derecho a una calidad del aire que no dañe nuestra salud y respete nuestras vidas.