Desde Ecologistas en Acción de La Ribera animamos al Ayuntamiento de Tudela a continuar en su labor de hacer que la movilidad urbana sea más sostenible. El desarrollo de este tipo de medidas hará que recuperemos Tudela. Se potenciará la vida en la ciudad y su pequeño comercio.

El concepto de ciudades amables no es nuevo y sobre él hay muchos ejemplos. Vitoria, Sevilla, Zaragoza, Barcelona son ejemplos en nuestro país donde se han implementado políticas a favor de una movilidad urbana sostenible. Ejemplo muy próximo pudiera ser el de la ciudad de Pontevedra. Una ciudad por número de habitantes y por extensión muy similar a la ciudad de Tudela. Allí una voluntad política muy decidida y mayoritaria, de consenso, ha logrado un hecho muy relevante que se resume en un dato: 6 años sin víctimas mortales por accidente de tráfico.

¿Cómo lo ha conseguido Pontevedra? Con voluntad política y calmando el tráfico de manera que no se puede superar en toda la ciudad la velocidad de 30 km/h. Por supuesto que al principio hubo muchas críticas y miedos a la hora de aplicar esta medida. Pero con voluntad política no sólo de la fuerza que gobernaba la ciudad en minoría, sino también con el apoyo del resto de fuerzas se empezaron a ver los primeros logros. Antes pasaban los coches frente a los comercios y no paraba apenas nadie y ahora pueden comprobar cómo la gente se detiene en los escaparates y compra en los comercios porque hace la vida en la calle. Teniendo claro cuál es el objetivo es mucho más fácil llegar a él. Hoy en día casi nadie en Pontevedra desearía volver atrás, a la situación anterior.

Por eso es importante que el Ayuntamiento de Tudela continúe de manera clara, decidida, con la apuesta de cerrar al tráfico para los no residentes el Casco Viejo. Experiencias piloto como el paso de peatones iluminado en la Avda. Zaragoza son el camino. Además, sería importante que se mantuvieran y fortalecieran los Caminos Escolares. Sería importante que los Biciviernes no se quedaran en un feliz experimento y se pudiera ir al colegio en bici todos los días. Por eso sería necesario que se implementaran medidas en las que venimos trabajando de forma conjunta y que no terminamos de ver concretadas:

Calmado de tráfico: Reducir la velocidad en el centro de Tudela a 30 km/h. Creación de Zonas 20 km/h en las inmediaciones de todos los centros escolares. Control riguroso de la velocidad en las calles de la ciudad. Es intolerable las altas velocidades que se recogen en el Vial de Merindades y en otras calles de la ciudad. Recordemos que a 30 km/h la gravedad de los accidentes disminuye notablemente.

Velocidad de vehículo Peatones muertos
32 km/h 5 %
48 km/h 45 %
64 km/h 85 %

Mejora de la seguridad en los pasos para peatones: Eliminación de la plaza de aparcamiento anterior al paso de peatones. Elevación del paso para peatones o colocación de un badén previo al paso de peatones. Mejora de la iluminación de los pasos para peatones. Mejora de la señalización que anuncia la existencia de un paso para peatones.

Mejora y aumento de las vías ciclables: Aumento de los carriles bici. Intento de conexión de algunos tramos. Mejora de la señalización y estado de conservación de los mismos. Creación de vías compartidas: la bicicleta es un vehículo y como tal pudiera ir por la calzada con las máximas garantías de seguridad.

Debemos recuperar Tudela para las personas. Recuperar el espacio que el coche nos ha robado. Porque si miramos ese exiguo espacio que se le da a nuestras aceras frente al que ocupa la calzada o las zonas de aparcamiento comprobamos que apenas tenemos espacio. Y todo esto teniendo muy claro cuál debe ser nuestro objetivo, y cuál es el elemento de la movilidad sobre el que hay que actuar. Ese elemento es el coche.

Intentar favorecer los desplazamientos en bicicleta sin actuar contra el coche no es la solución. Tenemos ejemplos en nuestra ciudad donde de manera equivocada se ha promocionado la bicicleta poniéndola en colisión con el peatón. La bicicleta es un vehículo y debe ir por la calzada, o por vías segregadas, carriles bici. Cierto es que con la legislación en la mano puede ir por zonas peatonales o por aceras bici. Pero eso genera más problemas y además no soluciona los problemas de movilidad de la ciudad.

De sobra es conocido nuestro planteamiento de eliminar la acera bici del Paseo Pamplona. Retrancando un metro la zona de aparcamiento pegada a la acera, creando un carril bici segregado. También es conocida nuestra propuesta de creación de carril bici por la calle Muro, idea esta expresada mucho antes de la introducción de la bicicleta por la zona peatonal de la C/ Carrera. Y es que con una mentalidad equivocada sobre la bicicleta no se generan más que problemas, además sobre el elemento de la movilidad más frágil que es el peatón.

Tengamos claro cuál es nuestro objetivo. Reducir los contaminantes en nuestra ciudad, mejorar la seguridad, mejorar el comercio interior, de proximidad, hacer de Tudela una ciudad más próspera, más amable. Para lograrlo sólo hay que tener las cosas claras y tener voluntad.