No al tratamiento de basuras provenientes de Gipuzkoa. Por un cambio en la gestión de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera. Por la implantación del quinto contenedor ya.

Ecologistas en Acción de La Ribera se opone al preacuerdo alcanzado por la Mancomunidad de Residuos de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para tratar en el Culebrete 75.000 toneladas al año de residuos de la fracción resto provenientes de Gipuzkoa.

Exigimos a la MRR que haga público el contenido integro del preacuerdo ya que solamente ha dado a conocer los pormenores del mismo que le han interesado. Es lamentable que ningún responsable de la MRR haya dado explicaciones del preacuerdo a día de hoy. Denunciamos públicamente el oscurantismo que ha rodeado este preacuerdo. Ya que ha tenido que ser el propio Gobierno de Navarra quien le haya demandado información al respecto. Esta forma de proceder opaca es tradicional en la MRR quien nos tiene acostumbrados a ocultar lo referente a su gestión.

Ante lo que se conoce del preacuerdo Ecologistas en Acción de La Ribera alerta de los peligros resultantes del intenso tráfico de vehículos desde Gipuzkoa a La Ribera y a su vez hasta los destinos finales de los vertidos. Recordemos que La Ribera es la zona de Navarra con la peor calidad de aire, donde de forma reiterada se vienen superando año tras año los límites legales y las recomendaciones de la OMS en lo referente al ozono troposférico. El intenso tráfico de vehículos pesados va a emitir a la atmósfera importantes cantidades de NOX, uno de los principales contaminantes precursores del ozono troposférico. Haciendo que esta situación de contaminación atmosférica empeore.

Pero más allá de este preacuerdo Ecologistas en Acción de La Ribera quiere poner el foco del debate en lo que la MRR no está haciendo. Y es que la MRR está muy lejos de cumplir con lo que el Plan de Residuos de Navarra propone como principios y objetivos estratégicos para la gestión y el tratamiento de nuestros residuos. Los problemas en la planta de biometanización son muy grandes y según una auditoría en 2015 en torno al 39% de los bioresiduos van directamente al vertedero sin pasar por el digestor, convirtiendo al vertedero en el mayor comedero para la avifauna de toda la Ribera debido a la gran cantidad de comida que se vierte sin tratar y sin enterrar. Además, en lo referente al reciclaje la planta del Culebrete está muy lejos de la obligación de reciclar el 50% para el año 2020, de acuerdo al Plan de Residuos de Navarra, alcanzando actualmente en torno al 16%.

Y es que la MRR más que promover preacuerdos que sólo benefician económicamente a FCC se debería de preocupar de poner en marcha de manera inmediata todo lo referente al Quinto Contenedor. En 2015 de las 16.429 Tn de materia orgánica producidas solamente 105 Tn fueron recogidas selectivamente. Un balance muy pobre del 0.63% si tenemos en cuenta que en 2020 según el Plan de Residuos de Navarra debemos alcanzar el 50%.

Por todo lo cual Ecologistas en Acción de La Ribera exige un giro de 180º en la gestión de la MRR y de los residuos en la Ribera. Necesitamos cambiar esta concepción obsoleta que permite a FCC cobrar por tonelada de residuo recibido haciendo que sólo le interese recibir la mayor cantidad posible de residuos. Y lograr no ya sólo el cumplimiento de las Directivas Europeas en lo referente a los preceptos de Reducir, Reutilizar y Reciclar sino además dar un servicio correcto a los vecinos de la Ribera. Finalmente la MRR no debería acortar la vida útil del Culebrete y debería solucionar todos los problemas medioambientales que se derivan de su mala gestión.