Ecologistas en Acción manifiesta su rechazo enérgico a las propuestas del Gobierno de La Rioja de regulación del río Oja en su cabecera.

El Congreso estatal de Ecologistas en Acción, celebrado en Torrelavega (Cantabria) del 2 al 5 de diciembre, ha aprobado una resolución de rechazo a las propuestas del Gobierno de La Rioja de varias alternativas de regulación del río Oja en su cabecera.

Respalda así las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción de La Rioja cuando el «Estudio de Alternativas de Regulación en la cabecera del Río Oja» fue sometido a información pública hace varios meses, y en las que se rechazaban tanto la solución adoptada por los redactores del estudio: La construcción de un embalse de regulación en el valle de Urdanta (Ezcaray), como las otras dos alternativas planteadas: embalse en Cilbarrena, con aportación mediante un canal de agua desde el valle de Urdanta, y embalse en Posadas.

Hace varias décadas se rechazó en el Consejo del Agua el proyecto de construcción de la Presa de Posadas, justificada entonces para el suministro de agua de boca a los municipios de las cuencas del Oja y del Tirón y la consolidación de regadíos, por su fuerte impacto ambiental en un entorno natural bien conservado. Ahora, y tras la ejecución de un costoso proyecto (25,7 millones de euros) de abastecimiento de agua a diversos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (sistema Oja –Tirón), a partir de pozos de captación de agua subterráneas, llevada a cabo entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Sociedad Estatal «Aguas de la Cuenca del Ebro, S. A.» que no ha dado los resultados esperados, a pesar de los distintos informes de viabilidad del órgano competente del Ministerio de Medios Ambiente, el Gobierno de La Rioja “ha vuelto a la carga” con su decisión de construir una Presa en el Valle de Urdanta, partiendo de unas necesidades de agua de boca sobrevaloradas y planteando como únicas alternativas otras presas en la cabecera del Oja, todas ellas con importantes afecciones ambientales, y que Ecologistas en Acción de La Rioja considera injustificadas.

Para Ecologistas en Acción, hay otras alternativas viables, tanto desde el punto de vista económico, como social y ambiental, como son la reducción del consumo de agua de boca en los municipios deficitarios, separando redes de agua de boca para la población, para usos industriales, limpieza viaria, riego de parques y jardines. La utilización de las aguas subterráneas del acuífero calizo Pradoluengo – Anguiano, corrigiendo las deficiencias del proyecto anterior, y por último, y si fuese necesario, la construcción de una balsa en el tramo medio-bajo del valle del Oja.