Ecologistas en Acción de La Ribera ha iniciado una recogida de firmas en las que se realiza a la Mancomunidad de La Ribera la petición de no seguir adelante con el acuerdo con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para pretratar en El Culebrete 75.000 toneladas al año de residuos de la fracción resto provenientes de Gipuzkoa.

En esa petición se muestra también la oposición a que Gobierno de Navarra haya aumentado la autorización para el pretratamiento de residuos a 200.000 toneladas al año. Ya que se abre así la puerta a que se puedan pretratar los residuos de la Comarca de Pamplona a partir de 2022, fecha planteada para el cierre de Góngora.

Actualmente en torno al 60 % de los residuos que se tratan en El Culebrete son de fuera de La Ribera. Estas cantidades pueden verse aumentadas ya que el Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos de Navarra están contemplando la posibilidad de no construir una planta de tratamiento en la comarca de Pamplona. Y derivar todo hacia El Culebrete y Carcar.

El problema nuevo del preacuerdo con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa viene a sumarse a las graves deficiencias detectadas desde antiguo. Actualmente en El Culebrete:

• La planta de biometanización solo obtiene 3,2 Mwh (19 % de la prevista).
  • El 39% de los bioresiduos van directamente al vertedero sin pasar por el digestor.
  • El compost obtenido es tóxico y no se puede comercializar.
  • Sólo se consigue recuperar para reciclado aproximadamente el 1% de los materiales inertes.

En esa petición se solicita que atendamos al principio de economía circular por el cual los residuos deben ser recuperados al máximo para convertirse en nuevos recursos o nuevos productos. Y que respetemos, a la vez, el principio de proximidad y autosuficiencia que nos obliga a tratar los residuos cerca de donde se generan.

Esta petición se viene a sumar a las diferentes comunicaciones tenidas con diferentes miembros de Ecologistas en Acción tanto de la Rioja como de Aragón, ya que además de Arnedo se empieza a valorar también que los residuos puedan ir a la vecina Ejea de los Caballeros.

Seguiremos informando, tratando de convencer a la ciudadanía en general y a los partidos políticos con responsabilidad en la Mancomunidad de La Ribera en particular para que se frene este preacuerdo y se busquen de verdad soluciones a los problemas de los residuos generados en La Ribera, poniendo fin a los problemas medio ambientales que de ellos se derivan.

La petición se puede encontrar en: https://www.ecologistasenaccion.org/article33351.html