[Tríptico] La ganadería extensiva y el lobo

El ganado en extensivo y el lobo pueden compartir el mismo territorio.

Esto ya es una realidad en muchas explotaciones tras la adopción de medidas preventivas, pero aún faltan muchos pasos que dar para favorecer al máximo la coexistencia.

La importancia de la ganadería extensiva

La ganadería extensiva es fundamental para mantener la población en muchas zonas rurales, así como los saberes y tradiciones locales ligados al aprovechamiento agropecuario del medio natural. Esta actividad favorece además la conservación de paisajes y ecosistemas como las campiñas, de los que depende la producción de alimentos sanos y sostenibles. Con una carga y un manejo adecuado, la ganadería extensiva puede realizar también una importante labor de dispersión de semillas y fertilización de campos.

PDF - 892.3 KB
[Tríptico] La ganadería extensiva y el lobo

La ganadería extensiva se enfrenta a difíciles retos en la actualidad, como la PAC, la dificultad de vender los productos a un precio justo o las trabas para la venta directa. La depredación del lobo afecta a menos del 1% de la cabaña ganadera extensiva, pero de manera puntual puede suponer un problema económico y social importante.

La presencia del lobo en zonas ganaderas provoca la necesidad de adaptar el manejo de la ganadería. La adopción de medidas preventivas por parte de los ganaderos y ganaderas es la mejor herramienta para evitar los daños y hacer compatibe la ganadería extensiva y la presencia de lobo.

Pero no deben estar solos en esta labor, es fundamental el apoyo de la administración y la sociedad en general.




Visitantes conectados: 686