Ecologistas en Acción ha solicitado la inclusión de tres humedales cordobeses en el Inventario Andaluz de Humedales y reivindica la protección de laguna de la Quinta en el Día Mundial de los Humedales.

JPEG - 26.5 KB
Laguna de San Cristóbal en Cabra

Las graveras de Vadofresno en Encinas Reales, laguna de San Cristóbal en Cabra y laguna de las Gamonosas en Baena son los tres humedales cordobeses que La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que sean incluidos próximamente en el Inventario Andaluz de Humedales, presentando la correspondiente solicitud para iniciar el procedimiento de inclusión. Por otra parte en los próximos meses también lo realizará con las lagunas de Bahito en Puente Genil, las Lagunillas en Aguilar y la Pollera, Jarata y Malabrigo en Montilla.

En el caso de las lagunas de Cabra y Baena, son espacios de unas 2 hectáreas, de origen endorreico que actualmente se encuentran sin agua por la falta de lluvias y que corren un serio peligro de desaparición por las malas prácticas agrícolas que se hacen en su entorno; roturación de la vegetación perilagunar y arrastre de sedimentos, acumulación de fertilizantes químicos y fitosanitarios, etc. En el caso de las Graveras de Vadofresno, es un tramo del río Genil de unas 25 hectáreas, con varias canteras de extracción de arena ya abandonadas, que se alternan con islotes y pequeños sotos de tarajes y que le dan a este tramo del río una características especiales. Este lugar está amenazado por la acumulación de basuras, extracciones ilegales de arena, ocupación ilegal del dominio público por cultivos y edificaciones, etc.

Estos humedales albergan una variedad de aves acuáticas digna de tener en cuenta y que merecen un seguimiento y protección por parte de la Junta de Andalucía. En las graveras de Vadofresno habitan gran variedad de aves acuáticas: calamón, garcilla cangrejera, garza imperial, rascón, garcilla bueyera, etc. La laguna de San Cristóbal es un lugar de gran importancia para algunos anfibios considerados como vulnerables según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por otra parte Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Baena que cumpla con el compromiso que adquirió en sesión plenaria el 25 de julio de 2013 de iniciar los trámites para declarar la laguna de la Quinta Reserva Natural Concertada, un asunto que ha caído en saco roto por la desidia y la falta de compromiso del Ayuntamiento.

La Quinta es la laguna más importante del término municipal y aunque se encuentra sin agua por la falta de precipitaciones es un espacio que requiere de una protección especial que es a lo que se comprometió el equipo de gobierno hace ya más de tres años, a fecha de hoy no tenemos constancia de nada, incluso se anunciaron inversiones de miles de euros de fondos europeos para su conservación y puesta en valor y tampoco se llegaron a realizar.

La laguna de la Quinta está considerada como Humedal Andaluz y además fue declarada Reserva Ecológica por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Resolución con fecha de 13 de junio de 2013, a pesar de ello no está garantizada su conservación y es necesario que sea declarada como espacio natural protegido.