Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, el Club de Debates Urbanos, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, el colectivo ciudadano de urbanismo Corazón Verde en Chamberí y las asociaciones Parque sí en Chamberí y Pasillo Verde-Imperial -en representación de la Plataforma por el Derecho a la Ciudad- han pedido a los cuatro grupos parlamentarios un debate previo a la tramitación de la Ley del Suelo en la Asamblea de Madrid. También han solicitado colaboración para que el Gobierno Regional someta el anteproyecto de ley a consulta pública, como establece diferente normativa.

Los colectivos que integran la Plataforma por el Derecho a la Ciudad piden que se realice un análisis riguroso sobre lo que ha supuesto la aplicación de la Ley del Suelo, desde su aprobación en 2001. Los colectivos que integran la Plataforma, consideran necesario que antes de tramitar la nueva Ley es necesario debatir sobre el futuro del urbanismo en la región y el impacto de esta norma en los núcleos urbanos y en el medio natural.

Por ello, en noviembre de 2016, la Plataforma, solicitó a los cuatro grupos parlamentarios, en la Asamblea de Madrid que activaran la ponencia sobre la Ley del Suelo que se había aprobado previamente, en julio. El objeto de esta ponencia es analizar la situación actual en que se encuentra la normativa urbanística autonómica y los cambios que deben introducirse en la legislación del suelo de la Comunidad de Madrid. Sin embargo a día de hoy sigue sin iniciarse este trabajo. La razón principal son los obstáculos que está poniendo el Grupo Popular.

Los colectivos de la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, temen que el Grupo Popular esté ganando tiempo para permitir que el Gobierno Regional apruebe el proyecto de Ley de Suelo y lo remita a la Asamblea. En ese momento, la ponencia y, por tanto la intervención de la sociedad civil quedaría desactivada, restringiéndose todo a un debate parlamentario. Por ello, han reiterado a los grupos parlamentarios la importancia de iniciar la ponencia, cuanto antes, para debatir abiertamente sobre el urbanismo y la ley que necesita Madrid.

Por otra parte, el anteproyecto de ley, antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno, debería someterse a consulta pública. Así lo establece, el artículo 133 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; los artículos 16 y 18 de la Ley 27/2006, por los que se regulan los derechos de acceso a la información, participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente; y el artículo 26 de la Ley 50/1997 del Gobierno.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, el Club de Debates Urbanos, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, el colectivo ciudadano de urbanismo Corazón Verde en Chamberí y las asociaciones Parque sí en Chamberí y Pasillo Verde-Imperial, han solicitado a los cuatro grupos parlamentarios que insten al Gobierno Regional a cumplir con el mandato legal y someter a consulta pública el anteproyecto de Ley del Suelo.