Desde el año 2000 viene desarrollándose por parte de la asociación Ecologistas en Acción de La Puebla de Montalbán un ambicioso proyecto de estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en uno de los parajes más ricos y, a la par, más problemáticos ambientalmente hablando de Castilla-La Mancha. Tríptico Se trata de la zona de Castrejón, denominación con la que se conocen los predios y el embalse que se sitúan alrededor del río Tajo, en el entronque de los términos municipales de Burujón, Albarreal de Tajo, La Puebla de Montalbán y Polán, todo ello en el centro de la provincia de Toledo.

Coinciden aquí buenas representaciones de tres de los más interesantes ecosistemas del centro peninsular: los encinares y dehesas de la meseta granítica de Toledo, las estepas cerealistas de La Sagra-Torrijos y el humedal del naturalizado embalse de Castrejón.
A ellos se suma el espectacular paisaje de Las Barrancas, grandes y bellísimos escarpes areno-arcillosos que dominan privilegiadamente el entorno. La importancia ecológica de Castrejón ha llevado a la protección parcial de la zona, con la declaración de un Refugio de Fauna y la propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de inclusión en la Red Natura 2.000 de la Comunidad Europea.

Castrejón es a la par un espacio altamente humanizado y, por ello, en él se dan cita multitud de problemas ambientales, como la contaminación de las aguas, los desmontes, Plano de las Barrancasla mortalidad de fauna por venenos y tendidos eléctricos, la proliferación de graveras, el furtivismo y la caza ilegal, los pesticidas, los regadíos, la presión turística, y otros que necesitan de actuaciones urgentes.

El proyecto pretende poner en valor, más aun si cabe, la zona, profundizar en su conocimiento realizando estudios e investigaciones y, sobre todo, desde la acción y la planificación, hacer frente a las amenazas que padece.

Para garantizar su desarrollo y viabilidad, el proyecto está siendo un ejemplo de colaboración entre una ONG ambiental y las instituciones públicas y privadas. Cuenta con el apoyo particular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y con la colaboración de los Ayuntamientos de Burujón y de La Puebla de Montalbán. También, colabora Caja Castilla La Mancha.

El proyecto tiene diferentes vertientes que abarcan el estudio, la conservación activa y la divulgación y educación ambiental (PDF).
Ecosistemas en LAS BARRANCAS
Dentro del apartado educativo y recreativo del proyecto se ha diseñado la Senda Ecológica de Las Barrancas ubicada en Burujón, a través de la cual se ofrece a los interesados y, en particular, a los centros educativos la posibilidad de realizar una actividad en contacto con la naturaleza. La visita está abierta a toda persona o grupo interesado y se puede realizar de forma totalmente gratuita.

Para informar a las visitas se han dispuesto a lo largo del recorrido diferentes infraestructuras como carteles indicadores, paneles, miradores y observatorios de aves. Además para los grupos organizados se ofrece la asistencia de monitores de Ecologistas en Acción, así como material divulgativo de apoyo en forma de una Guía del Profesor y de un Cuaderno de Campo para el alumno. Así se podrá descubrir el funcionamiento de los ecosistemas más representativos de la zona, su flora y fauna, su problemática y las alternativas existentes para la recuperación de nuestro patrimonio natural más amenazado.

Información para concertar visitas

Materiales disponibles: