Objetivo
Mostrar de manera práctica otras formas de economía alternativas.
Público
Convocatoria a un público local con cierta sensibilización.
Contactos previos con personas de colectivos sociales, ecologistas, etc. para asegurar una participación suficiente en el mercadillo.
También se podría organizar un mercadillo de trueque infantil.
Metodología
Elaborar un documento de difusión en el que se justifique el objetivo del trueque y vincularlo a la Campaña DSC.
Difundir ese documento entre los colectivos cercanos para fomentar la participación.
Como complemento, en la medida de las posibilidades y circunstancias locales, se puede dar una charla previa (el por qué del trueque, normas de intercambio, cómo funciona una cooperativa de trueque, etc.).
También se puede proyectar previamente un documental o una película sobre el tema del trueque…
Acordar el horario del mercadillo con hora de comienzo y finalización.
Finalizar la jornada con una fiesta, actuación, cuentacuentos, comida colectiva, etc. Si a estas actividades se les da un contenido sobre el DSC, mejor.
Necesidad de que haya una o varias personas que se encarguen de dinamizar y contabilizar los intercambios que se efectúen.
Difusión
Contactar con distintas asociaciones locales.
Elaborar una nota de prensa, radio, etc. especialmente a medios locales.
Utilizar también redes informales de información.
Anuncio en la página WEB de Ecologistas en Acción y de otros colectivos.
Material
Un espacio, al aire libre (lo más céntrico posible) o un local cerrado.
Telas, papel y/o alfombrillas para instalar los objetos del mercadillo.
Tarjetas y rotuladores para dar valor a los objetos.
Lo necesario para la actividad de cierre/fiesta.