Entre las obras previstas en la Reforma de la M-30 está la construcción de dos calzadas en túnel como conexión del Paseo de Santa María de la Cabeza con la A-3, lo que se conoce como By-pass Sur. Las obras de la calzada derecha de este By-pass y en concreto su “pozo de ataque” afectaran dramáticamente a dos ajardinamientos consolidados en el distrito de la Arganzuela, cercanos al Parque del mismo nombre.

JPEG - 64.6 KB
Jardín de Dalias

Estos dos ajardinamientos, situados en el Paseo de la Chopera, se denominan Parque del Matadero (Antiguo Matadero Municipal) y ajardinamientos de la Junta Municipal de Arganzuela. Están recogidos en el “Catalogo de Parques históricos y jardines de interés” que elaboró el último Plan General de Urbanismo, con nivel de protección 3; número de catálogo 26227, código 03-046 y 03-047, sumando una superficie de unos 70.000 metros cuadrados.

Este lugar, zona verde de Madrid desde antiguo, Dehesa de la Arganzuela, se recalificó en las primeras décadas del siglo XX para ser dedicado a Matadero Municipal, posee cerramientos y pavimentos tradicionales así como edificaciones representativas de la llamada arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, que se han reconvertido en diversas dependencias municipales.

Durante la época en la que fue concejala de Medio Ambiente Esperanza Aguirre (años 90) se hizo un gran esfuerzo en su rehabilitación, invirtiéndose mucho presupuesto en su acondicionamiento y ajardinamiento, trazándose un jardín de gran interés que es muy visitado y usado por los vecinos dada la penuria de zonas verdes de esta zona madrileña; con fuentes, adoquinados tradicionales, arbolados, macizos de arbustos, laberinto…

Una de las naves del Matadero se recuperó como un gran invernadero o estufa: el Palacio de Cristal de la Arganzuela. Este invernadero consta de diversos ambientes, tropical, subtropical y desértico, con especies propias de estos climas. En los últimos años se ha construido en este jardín La Dalieda de Madrid; un jardín temático dedicado a las dalias, flores originarias de Méjico y populares en Madrid desde su aclimatación en el Real Jardín Botánico durante la Ilustración. La colección posee más de trescientas variedades con cerca de 3.000 ejemplares. Hace poco se ha construido un cerramiento perimetral en esta dalieda dedicada al anterior Director de Parques y Jardines, Sr. Pita Romero, recientemente fallecido.

Las obras de la M-30 destruirán totalmente este ajardinamiento a pesar de que su nivel de protección teóricamente impide una ocupación superior al 35% del espacio, y que prohíbe las obras bajo rasante que afecten a la vegetación arbórea y arbustiva, al tiempo prohíbe las obras que modifiquen el trazado o alteren los niveles freáticos, aspecto este imposible de cumplir si tenemos en cuenta que el Parque esta prácticamente al nivel del río Manzanares, por lo que en este tema debería ser competente la Confederación Hidrográfica del Tajo, con los correspondientes estudios hidrogeológicos.

Los árboles afectados son más de quinientos entre los que se encuentran: arces, castaños, magnolios, cipreses, árboles del amor, olmos, álamos y plátanos. La vegetación arbustiva consta de centenares de ejemplares como: enebros, rosales, bojes, adelfas, durillos, prunos, abelias, avellanos y laureles.

A pesar de que en este tipo de obras se suele decir que los árboles se transplantarán, dudamos que en este caso los plátanos de 1,90 m de perímetro o los álamos de 2,50 m se puedan trasplantar, por no hablar de lo caros e ineficaces que resultan estos transplantes, más bien actuaciones hipócritas que buscan tranquilizar a los políticos que toman estas increíbles decisiones.

Por otro lado, las obras de la calzada izquierda de este mismo By-pass afectaran al Parque Tierno Galván con una ocupación prevista para el pozo de ataque de más de 5.000 metros cuadrados, que no tienen en cuenta los movimientos de maquinaria pesada por el Parque ni los montones de escombros y cascotes que rodearán estas monstruosas obras. La vegetación afectada en el Parque Tierno Galván son: pinos, catalpas, cedros, plátanos y mas de doscientos arbustos variados.

Ecologistas en Acción y los jardineros/as municipales de CC.OO. denuncian la barbarie de estas obras, que no poseen el aval del preceptivo Informe de Evaluación Ambiental y que destruirán el trabajo de tantos compañeros, desde técnicos hasta humildes jardineros, que se han afanado en su mantenimiento, suponiendo una falta de respeto para el antiguo director de Parques y Jardines Sr. Pita Romero. Por ello, ambas organizaciones realizarán las acciones legales y protestas cívicas que consideren oportunas, para denunciar este atropello a la ciudadanía de Madrid.