El Ayuntamiento de Cercedilla ha autorizado el reinicio de las obras para la construcción de un hotel de lujo en el Valle de la Fuenfría, sobre suelo forestal protegido, junto a la calzada romana. Las obras denunciadas por Ecologistas en Acción y los agentes forestales estaban paralizadas desde hacía un año.

El pasado mes de febrero Ecologistas en Acción denunció ante los juzgados de Collado Villalba, las obras de construcción de un hotel de cuatro estrellas sobre las ruinas de un albergue de montaña. El hotel se pretende construir en un monte público, incluido en el catálogo de utilidad pública, lo que le confiere una protección similar a la de un espacio protegido y clasificado como suelo no urbanizable de especial protección . Los terrenos se sitúan en el Valle de la Fuenfría, en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, a 1.500 metros de altitud y a 5 kilómetros al norte del casco urbano de Cercedilla, muy próximo a la calzada romana que unía Madrid con Segovia.

El proyecto carece de las autorizaciones de la Consejería de Medido Ambiente, de la Dirección General de Urbanismo y no cuenta con el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se da la circunstancia de que el proyecto omite cualquier información sobre el volumen de consumo de agua que requerirá la puesta en marcha del hotel.

El antiguo albergue que se encontraba en estado ruinoso y que en parte se ha derribado, era una ocupación que se otorgó en 1917 a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Esta entidad, sin los permisos debidos, ha vendido los derechos a la empresa Chalet Peñalara de Fuenfría SL que es el promotor del proyecto. Esta venta y el cambio de uso de albergue a hotel no han sido autorizados, tal y como ha informado por escrito la Consejería de Medio Ambiente a Ecologistas en Acción.

JPEG - 45 KB
Excavaciones y derribos sin autorizaciones

Además, ni las Normas Subsidiarias de Cercedilla ni la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid permiten un hotel en suelo forestal. Por ello el proyecto fue denunciado por los agentes forestales ante la Consejería de Medio Ambiente y posteriormente por Ecologistas en Acción ante los Juzgados de Collado Villalba. El proyecto paralizado desde abril de 2006, volvió a autorizarse por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cercedilla el pasado mes de julio.

Ecologistas en Acción, que ya ha denunciado al arquitecto municipal, a la empresa promotora y al propietario de la ocupación la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y falsedad documental, estudia la posibilidad de ampliar la denuncia al alcalde de Cercedilla.